Arduino

¿Has oído hablar de Arduino? Seguro que si eres un aficionado o apasionado de la electrónica, te has preguntado qué es…

Desde hace más de una década, unas placas azules de origen italiano han conquistado el mundo de la microelectrónica casera. Arduino es una plataforma de hardware libre basada en un microcontrolador con puertos de entrada y salida, y eso nos ha permitido conectar nuestro entorno a los ordenadores de manera muy sencilla. Nos ha permitido automatizar nuestra vida sin ser expertos en electrónica.

Miles de personas de todo el mundo publican por internet tutoriales de sus proyectos con Arduino para que puedas llegar a convertir tu hogar en una ‘Smart Home’ o materializar tus ideas o proyectos sin gastar mucho dinero.

Estas placas electrónicas (PCB) han captado gran interés por su fácil uso, gran versatilidad y precio reducido.

Apoyándote en manuales de instrucciones, y en tutoriales de proyectos ya desarrollados (Open Source), puedes desarrollar tus propias aplicaciones inventivas y materializarlas a bajo coste.

“Open Source (Código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código. No es software libre, es código abierto. Una empresa puede permitir que te descargues su software libre pero ocultar el código…”

Arduino es una gama de circuitos electrónicos Open Source, basados la mayor parte en un microcontrolador del fabricante Atmel. Estos circuitos integran los componentes necesarios para permitir un uso rápido y sencillo del microcontrolador. Esta simplificación está orientada a hacer accesible a todos, la creación y la programación de objetos o dispositivos interactivos. Estos objetos pueden contener todo tipo de captadores, indicadores luminosos o interruptores que queramos.

Hoy en día podemos encontrar infinidad de aplicaciones que cuentan con un Arduino/Genuino: Impresoras 3D, domótica doméstica, los drones, robótica, etc…

Arduino se inició en el año 2005 como un proyecto para estudiantes en el Insituto IVREA, en Ivrea (Italia). En ese tiempo, los estudiantes usaban el microcontrolador Basic Stamp, cuyo coste era de 100 $ (costoso). Uno de los fundadores de Arduino, Massimo Banzi, daba clases en Ivrea, él es el culpable del nombre del proyecto ya que viene del nombre del Bar di Re Arduino donde Massimo Banzi pasaba algunas horas.

Una vez concluida la plataforma, los investigadores trabajaron para optimizarlo (más ligero, más económico) y sobretodo disponible para la comunidad de código abierto (hardware y software). El instituto finalmente cerró sus puertas, así que los investigadores, se vieron forzados a continuar con la idea. Banzi afirmaría años más tarde, que el proyecto nunca surgió como una idea de negocio, sino como una necesidad de subsistir ante el inminente cierre del Instituto, al crear un producto de hardware abierto, éste no podría ser embargado junto con el instituto.

Para la producción en serie de la primera versión se tomó en cuenta que el coste no fuera mayor de 30 €, que fuera ensamblado en una placa de color azul, debía ser Plug and Play y que trabajara con todas las plataformas informáticas (MacOSX, Windows y GNU/Linux). Las primeras 300 unidades se las dieron a los alumnos del IVRAE, con el fin de que las probaran y empezaran a diseñar sus primeros prototipos.

En el mismo año 2005, se incorporó al equipo el profesor Tom Igoe, que había trabajado en computación física, después de que se enterara de su existencia a través de Internet. Él ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto a gran escala y hacer los contactos para distribuir las tarjetas en EEUU.

En 2009, Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino fundaron Arduino LLC. Esta empresa se encarga del desarrollo de las placas Arduino, de gestionar la comunidad y los proyectos libres que están relacionados.

Poco tiempo después, Gianluca Martino fundó Smart Projects Srl, una empresa dedicada a la fabricación de placas Arduino en Italia, a la que le cambió el nombre por Arduino Srl y empezó a registrar la marca Arduino por más de 40 países.

Arduino LLC quería permitir que otras empresas pudieran desarrollar, fabricar y distribuir placas originales de Arduino, ya sean placas ya existentes o nuevas desarrolladas por estas empresas, que permitan hacer crecer la innovación dentro del ecosistema de Arduino. Esta decisión no gustó nada al socio Gianluca, quien temía que la producción de su fábrica se viera notablemente mermada.

A principios de 2015 se produjo una división dentro de Arduino y desde entonces aparecieron bastantes cambios para los usuarios de Arduino, principalmente que apareció una nueva marca llamada “Genuino” y una nueva web oficial de Arduino www.arduino.org.

En ese momento co-existían dos páginas oficiales de Arduino: www.arduino.cc y www.arduino.org, la primera es la que nació originalmente y la segunda es la que se creó a raíz del la división entre el equipo creador de Arduino y la empresa que fabricaba el Hardware en Italia.

Cada una de estas webs tenían placas Arduino diferentes, IDEs diferentes y marcas diferentes con la aparición de Genuino en Europa.

Arduino LLC fue la compañía creada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino en 2009 y era la propietaria de la marca Arduino. Las placas Arduino eran fabricadas por una spin-off llamada Smart Projects Srl creada por Gianluca Martino. En noviembre de 2014 cambiaron el nombre de la empresa que manufactura las placas Arduino de Smart Projects Srl a Arduino Srl y registraron el dominio arduino.org, esto fue el inicio de la división que se produjo poco después.

Hasta principios de 2015 la web oficial de Arduino era www.arduino.cc mantenida por los creadores de Arduino y todo su equipo. En febrero de 2015 se hizo público la ruptura entre los fundadores de Arduino y el fabricante de las placas de Arduino liderado por Gianluca Martino, comenzando este una nueva dirección del proyecto Arduino.

Convivieron dos páginas oficiales de Arduino: www.arduino.cc y www.arduino.org, la primera es la que nació originalmente y la segunda es la que se creó a raíz del la división entre el equipo creador de Arduino y la empresa que fabricaba el Hardware en Italia.

Podemos resumir que co-existieron dos empresas: Arduino LLC con Massimo Banzi y los demás co-fundadores de Arduino y Arduino SRL con Gianluca Martino y Federico Musto, este último no perteneciente al equipo original e incorporado posteriormente.

Puesto que las placas Arduino son open source, cualquiera puede hacer una placa Arduino compatible o incluso una copia exacta, sin embargo el nombre, la marca Arduino y el logotipo estaban protegidos.

En europa la marca y el logo arduino era usado por arduino.org y en USA era usado por arduino.cc. Por este motivo en europa, arduino.cc sacó una nueva marca llamada GENUINO y un nuevo logo.

Genuino era una marca de arduino.cc creada por los fundadores de Arduino y usada para las placas y productos vendidos fuera de Estados Unidos.

Por lo tanto cuando veamos una placa genuino, se trata de una placa Arduino. Se puede decir que Arduino y Genuino son lo mismo pero por temas legales tenían un nombre/marca diferente.

Cada una de estas webs tenían placas Arduino diferentes, IDEs diferentes y marcas diferentes con la aparición de Genuino en Europa.

El 28 de Julio de 2017, la compañía BCMI, fundada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis y Tom Igoe, cofundadores de Arduino, anunciaron que habían adquirido el 100% de la propiedad de Arduino AG, la empresa propietaria de todas las marcas Arduino.

Tras la adquisición, Massimo Banzi se convierte en el nuevo Presidente y Director Técnico de Arduino. El Dr. Fabio Violante será designado como el nuevo CEO, reemplazando al Sr. Federico Musto quien buscará otras oportunidades fuera de Arduino AG.

La marca Genuino desapareció y la página www.arduino.org dejó de anunciar los productos y redirigió a la plataforma www.arduino.cc.

El gran éxito de Arduino ha sido gracias a estos factores:

  • Su bajo coste si lo comparamos con pequeños PLCs. ¿Cuánto tienes que invertir en un PLC con algunas entradas analógicas? En un pequeño Arduino UNO ya tienes integradas 6 entradas analógicas muy fáciles de programar.
  • Su entorno de desarrollo (IDE) gratuito y multiplataforma. Se puede instalar fácilmente en ordenadores con sistemas operativos Windows, Macintosh OSX o GNU/Linux.
  • Fiabilidad. Son placas electrónicas muy sencillas, fiables y robustas. Es muy fácil ponerlas en marcha, sin miedo a averiarlas.
  • Código abierto y software extensible: El software publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión.

Como hemos adelantado al principio de este post, se ha creado una inmensa comunidad de principiantes y expertos en aplicaciones con Arduino que publican sus experiencias y proyectos en internet (foros, tutoriales…) y nos facilitan muchísimo el diseño y desarrollo de nuestras propias ideas o invenciones. Podemos aprender de la experiencia de otros locos inventores como nosotros, o incluso copiar y pegar partes de sus proyectos, para no empezar de cero y ahorrarnos mucho tiempo en ensayos prueba-error.

En el mundo de la robótica educativa las placas Arduino o copias de Arduino aparecen por doquier… Son la placa madre en la que se basan de muchos robots.

Estamos convencidos de que estas pequeñas placas azules van a compartir muchos de nuestros proyectos durante muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *