Esta pregunta es muy recurrente… Es muy habitual pensar que es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para poder domotizar parte de la casa, y poder gestionar la iluminación, y/o motores de persianas, desde un panel de mando o desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone o Tablet).
Antes era lógico pensarlo, pero actualmente existen soluciones muy fiables y a precio muy competitivo. En la siguiente fotos aparecen los equipos necesarios para poder controlar la iluminación de una “Vivienda Tipo”.

Hemos llamado “Vivienda tipo” a un piso de unos 90m2 con las siguientes estancias: Entrada/hall, pasillo, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños y 2 terrazas.
Los equipos necesarios para controlar la iluminación de esa “Vivienda tipo” vienen a costar unos 360 euros + IVA, aproximadamente. Contemplaría:
- 18 equipos para controlar 18 puntos de luz (desde un punto de luz se pueden encender/apagar varias luminarias simultáneamente), sin eliminar mecanismos convencionales existentes.
- 1 Panel de control para poder controlar el resto de equipos, para poder visualizar temperatura de la estancia, e incluye dos pulsadores con salidas a relés para controlar más puntos de luz u otros equipos.
- 1 Detector Wifi de apertura/cierre de una puerta.
- 1 Cámara de vídeo Wifi, HD, motorizada, con detector de movimiento, incluyendo tarjeta de memoria microSD y alimentador.
- 1 Base de enchufe 2P +T 16A, Wifi para poder controlar y programar el encendido/apagado de un electrodoméstico.
Esto es un conjunto de equipos que se suelen instalar habitualmente en pisos que quieren dar el paso y convertirse en una Smart-Home. El número de equipos varía en función de cada piso pero pensamos que es una buena referencia para que os podáis hacer una idea.
Por ejemplo, si la vivienda cuenta con 8 persianas motorizadas, se deberían añadir equipos Wifi para controlar esos motores, y el precio ascendería a unos 515 euros + IVA, aproximadamente.

¿A qué no parece tanto? Lo que no se puede olvidar es que a esos precios habría que añadir la mano de obra de la instalación si se contratase los servicios de instalador profesional. El coste de esta partida va a depender del estado de la instalación eléctrica de cada vivienda. Un instalador profesional en una vivienda que cumpla el REBT de 2002 y no tenga más de 10-15 años no debería de tener ningún problema en realizar la instalación de todos esos equipos en 2-3 días.



Los equipos necesarios no suponen un gasto tan grande teniendo en cuenta las ventajas que aportan. Una vez que tienes los equipos instalados y las escenas adecuadas programadas, la confortabilidad y el ahorro energético van a ser tan notorios, que vas a pensar… ¿Porqué no lo instalé antes?
Los precios que aparecen en este post son orientativos (Corresponden a precios obtenidos de la tarifa de marzo de 2023) .No dudéis en poneros en contacto con nosotros para realizar presupuestos a medida, y sin compromiso: info@meetthings.com