Drones

En los últimos años, el sector de los drones ( aeronaves pilotadas por control remoto, RPAs)  ha avanzado a pasos agigantados creando muchas expectativas de generación de nuevos puestos de trabajo. Es por ello que ha surgido la necesidad de establecer un nuevo marco jurídico que permita un mayor desarrollo en condiciones de seguridad de este nuevo sector, tecnológicamente puntero y emergente.

Se ha desarrollado y aprobado una nueva regulación para las operaciones con drones que abre nuevos escenarios operativos. Establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. Toda la información se puede encontrar en su web.

También contiene medidas relativas al uso recreativo, esto es, no profesional, estableciendo una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y la seguridad de nuestros ciudadanos.

Todavía existe mucho desconocimiento por  parte de la ciudadanía en lo relativo a esta regulación. No se puede pilotar un drone en cualquier parte del espacio aéreo. En la pagina web ENAIRE DRONES se pueden observar formas geométricas amarillas y rojas que limitan espacios aéreos restringidos que no se pueden sobrevolar con drones.

¿Ves más zonas rojas y amarillas de las que imaginabas?

Pues, las sanciones relativas a pilotar en espacios aéreos restringidos son de cuantías muy, muy elevadas. Pilotar drones no es ningún juego de niños.

Actualmente si quieres pilotar un dron, lo mejor es  hacer unos cursos y obtener estos certificados para conocer la normativa vigente y los marcos legales relacionados con los drones:

  • Certificado teórico avanzado de piloto de RPAs.
  • Certificado práctico aeronave multirrotor.

Y muy recomendable, y para algunas operaciones completamente necesario:

  • Certificado radiofonista para pilotar RPAs.

Gracias ha esto, han surgido y están surgiendo muchas escuelas que imparten cursos de formación para obtener esos certificados. Hay que asegurarse de que dichos centros sean organizaciones de formación aprobadas por AESA (ATO).

Con esos certificados puedes solicitar trabajo cómo piloto de drones a empresas que sean operadoras y realicen operaciones especializadas con drones. Si quieres ponerte por tu cuenta como autónomo, o empresa, hay que habilitarse como operador en AESA. Existen más de 4.500 operadores en España… y va en aumento… Un operador puede ser una persona física, una persona jurídica o una empresa.

A parte, con esto no basta para poder pilotar en cualquier parte del espacio aéreo español… Hay que solicitar permisos para poder realizar vuelos:

  • En Espacio Aéreo Controlado CTR.
  • Sobre zonas urbanas.
  • Sobre aglomeraciones de personas.
  • Más allá del alcance visual BVLOS.
  • O Nocturnos.

Tampoco se puede olvidar que es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para estar protegidos ante cualquier eventualidad o imprevisto que podamos ocasionar a terceros con nuestro dron.

Si habéis llegado a este punto de la lectura, imagino que se os habrán quitado las ganas de pilotar un dron… Pero es fácil de entender que, del mismo modo que para conducir un coche, con seguridad, hay que conocer el reglamento y normas de circulación (y practicar mucho), para pilotar una aeronave, con seguridad, hay que conocer el reglamento y normativa correspondiente al espacio aéreo que se ocupa.

A parte, nosotros queremos que si no conocíais este mundo, lo probéis porque es muy emocionante. Pilotar drones de gama media-alta no es complicado y cada vez surgen más aplicaciones donde resultan muy útiles. Por ejemplo:

  • Grabación de vídeos (4K, 6K, 8K...) o capturas de fotos impresionantes, que luego podemos ver continuamente en cualquier documental, programa de televisión, película de cine, video musical… etc.
  • Inspecciones técnicas: Líneas de alta tensión, fachadas y cubiertas de edificaciones, instalaciones solares, aerogeneradores… etc.
  • Trabajos de topografía: La fotogrametría es la técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.
  • Agricultura: Gestión de cultivos, control de plagas…etc.
  • Operaciones de salvamento: Localización de desaparecidos.
  • Control tráfico en carreteras. Vigilancia… etc.

Incluso se han creado empresas que utilizan los drones para la reforestación o para eliminar los nidos de las avispas asiáticas… Sabemos que todavía van a surgir nuevas aplicaciones para los drones muy interesantes.

Nosotros queremos aportar algo a este sector tan adictivo e interesante con la distribución en España de las aeronaves de la marca AUTEL que están revolucionando el mercado de los drones plegables con las altas prestaciones de su serie EVO II.

Si queréis más información y precios en España podéis poneros en contacto con nosotros en info@guredronak.com.

En este vídeo de YouTube podéis ver el vídeo promocional de estos drones que van a dar mucho que hablar.


DRONES AUTEL EVO II