Oct
2

Nueva tarifa de la luz, ¿Mejor o peor?

Como bien se ha publicado en numeroso artículos, el 1 de Octubre ha entrado en vigor una nueva tarifa de la “luz”. A día de hoy, en muchos hogares no se sabe ni lo que se pagaba hasta la fecha…

La gran novedad que ofrece la nueva tarifa es que los usuarios pueden consultar el precio de la electricidad para cada hora del día siguiente en la página web de Red Eléctrica de España (www.ree.es). A partir de las 20.15 horas del día anterior se publicarán los precios del día siguiente. Además la mayoría de las distribuidoras han puesto a su disposición plataformas para conocer los datos de consumo. En la mayoría de estas páginas se puede calcular cual sería el coste de la tarifa de un usuario según sus hábitos, así como el precio medio de la luz diaria, el precio del momento de la consulta, el punto más bajo del día y el máximo de la jornada.

Puede parecer un sistema que nos permita ahorrar energía… pero es demasiado engorroso a día de hoy para muchos usuarios. Por ejemplo, no todos tenemos tiempo para estar analizando y estudiando CADA DÍA las horas de menor coste del día siguiente para planificar cuando vamos a poner en marcha la lavadora o el lavavajillas… Al final del mes tampoco vamos a encontrarnos con un ahorro económico que nos deje conformes y nos haga pensar que ha merecido la pena tomar esas medidas.

 

Otra cosa sería, si nuestros electrodomésticos tuvieran un sistema de control conectado a Internet ( a la página web de Red Eléctrica) o a los contadores de electricidad “inteligentes” y pudiesen advertirnos de las horas de menor consumo o incluso organizarse por si mismos para ponerse en marcha en las mejores franjas horarias. Esa va a ser la tendencia evolutiva de los electrodomésticos…

A parte, hay que aclarar que no todos los ciudadanos podrán saber cuánta luz pagan cada hora. Lo harán los clientes que cumplan esto:

1. Se encuentren acogidos al precio regulado (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, PVPC), tal y como determina la ley. No quienes han optado por algunas de las múltiples ofertas del mercado liberalizado.

2. Tengan instalados contadores “inteligentes” y éstos estén habilitados para realizar estas funciones. Hasta ahora, las compañías distribuidoras han renovado aproximadamente el 50% del parque de contadores. En 2018, la ley exige que todos los aparatos sean “inteligentes”.

Y la pregunta clave va a ser ¿Y en qué franja horaria va a ser más barata la “luz”?

El coste de la electricidad varía en función de la demanda  y del tipo de centrales que más energía aporten al sistema en cada momento. Por las noches se intensifica el uso de la luz y aumenta el precio, y por ejemplo, cuando arrecia el viento, se ponen en marcha las eólicas, y eso permite rebajar los costes. En resumen, ya sabéis… Hay que analizar la franja horaria más barata de un día determinado. el día anterior en la página web mencionada anteriormente…

Nosotros, de momento, lo único que os podemos aconsejar para ahorrar energía, es que apostéis por la tecnología LED… siempre va a suponer un ahorro considerable frente a las tecnologías convencionales (incandescentes, halógenas, fluorescentes, bajo consumo… etc).

 

Deja un comentario