Nov
2

Cómo elegir y cómo se conectan los tubos LEDs

Existen diferentes tipos de tubos LEDs para sustituir por los tubos fluorescentes de toda la vida. En meetthings pensamos que a la hora de elegir el tubo LED adecuado a cada instalación hay que tener en cuenta los siguientes datos:

- Existen tubos fluorescentes de diferentes medidas:

  • Los llamados T5 de unos 16mm de diámetro. Este tipo de tubo no lo recomendamos reemplazar por tubos LED. Son de alta eficiencia y tienen un buen rendimiento. Los equivalentes en tecnología LED no emiten tanta luz porque con ese diámetro tan pequeño no se puede integrar el número de LEDs suficiente para conseguir el mismo nivel de luz. Normalmente los instaladores cambian este tipo de tubos por tira de LEDs dobles. Modifican la pantalla o luminaria e instalan los centímetros de tira necesarios con su fuente de alimentación en el interior de la luminaria.
  •  Los llamados T8 de unos 26 mm de diámetro. Este tipo de tubo sí que son reemplazables por LEDs. En el mercado se suministran 3 medidas de tubo:

- 600mm de largo, son los de 18W

- 1200mm de largo, son los de 36W

- Y los de 1500mm de largo, son los de 58W

Existen tubos LEDs de esas medidas pero con un amplio abanico de potencias. Nosotros recomendamos:

- Para sustituir tubos fluorescentes de 600mm / 18W :

  • Tubo LED de 8W para vías de paso. Pasillos, zonas comunes de viviendas, garajes…
  • Tubo LED de 10W para aulas, salas, habitaciones…

- Para sustituir tubos fluorescentes de 1200mm / 36W :

  • Tubo LED de 15-18W para vías de paso. Pasillos, zonas comunes de viviendas, garajes…
  • Tubo LED de 20W para aulas, salas, habitaciones…

- Para sustituir tubos fluorescentes de 1500mm / 58W :

  • Tubo LED de 18-20W para vías de paso. Pasillos, zonas comunes de viviendas, garajes…
  • Tubo LED de 22-30W para aulas, salas, habitaciones…

Los tubos fluorescentes convencionales necesitan equipos para poder encenderse:

-         Con Reactancia y cebador.

- O con Balasto electrónico:

 ¡¡ADVERTENCIA: ESTA INSTALACIÓN  DEBE REALIZARLA PERSONAL CUALIFICADO!!

En cambio los tubos de LEDs no necesitan estos equipos.  Los tubos de LED que meetthings suministra se conectan de la siguiente manera:

 - En el caso de que lleven reactancia y cebador:

  • PASO 1.- Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  • PASO 2.- Quitar el tubo fluorescente y el cebador
  • PASO 3.- Instalar el cebador LED (viene con cada tubo) y el tubo de LEDS.
  • PASO 4.-  Comprobar que se enciende…YA ESTÁ INSTALADO!!!

No hay que hacer ninguna modificación en la instalación. Únicamente hay que cambiar el cebador por un cebador LED, que es un puente, y el tubo fluorescente por un tubo LED.

 ¡¡ADVERTENCIA: ESTA INSTALACIÓN  DEBE REALIZARLA PERSONAL CUALIFICADO!!

 -  En el caso de que lleven balasto:

  •  PASO 1.- Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  • PASO 2.- Quitar el tubo fluorescente y anular la reactancia
  • PASO 3.- Conectar la FASE y el NEUTRO en las patillas de un extremo del tubo LED que pone AC INPUT o ENTRADA AC.
  • PASO 4.- Comprobar que se enciende…YA ESTÁ INSTALADO!!!

 

¡¡ADVERTENCIA: ESTA INSTALACIÓN  DEBE REALIZARLA PERSONAL CUALIFICADO!!

 

Las principales ventajas de los LEDs frente a los fluorescentes son significativas:

- Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente

- Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.

- Consumo: Los tubos LEDs consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 10 W del consumo del tubo LED de 600mm.

-  Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el nº de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo, 10.000 horas, teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.

-  Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

La mayor desventaja de los LEDs es el ángulo de apertura que está limitado a 120º frente a los tubos fluorescentes que es de 360º. Por eso en Meetthings suministramos tubos LED orientables y así paliar esta desventaja. Si por ejemplo la luminaria está instalada en una pared lateral y queremos iluminar el suelo deberíamos orientar los tubos LEDs hacia el suelo o sino la luz se va a dirigir más hacia la pared contraria.

Esperamos que estas aclaraciones os ayuden a entender un poco más el mundo de los LED.

 

52 Comentarios para “Cómo elegir y cómo se conectan los tubos LEDs”

  • estoy interesado en la colocacion de estos tubos led para sustitucion fluorescentes de 36 W

    Un distribuidor en bizkaia que trabaje con esta marca?

    precios de este producto?

    • Hola David,

      Gracias por tu interés. Nosotros distribuimos a todo el territorio nacional desde Vitoria-Gasteiz. La marca de los tubos LED es GureLED y sólo la puedes encontrar en nuestra web y en la tienda que se abrirá próximamente en la plaza Gerardo Armesto, número 2 de Vitoria-Gasteiz. Si te interesan los tubos LED, envíanos un email a info@meetthings.com con lo que precisas y te mandamos una oferta con la mayor brevedad posible.

      Saludos y gracias

  • Si sustiuimos los fluorescentes de 36 w por LED de 18 W sin quitar la reactancia y sólo cambiar el cebador, ¿¿¿el consumo será superior debido a la reactancia que si se instala sin la misma???

    • Por supuesto qu el consumo total será el del tubo mas el de la reactancia

    • Hola Juan,

      Nosotros hemos realizado medidas de consumo con diferentes marcas de reactancias y el consumo es un poco superior, pero estamos hablando de un 2% más de la potencia nominal de tubo LED (aproximadamente).

      Saludos

  • que raro que las conecciones que he visto no son iguales a las que yo hago ,yo los conecto cruzado y sin arrancador e impedancia y andan igual ,todavia no visto nunca un circuito asi ,en un extremo ej arriba y el opuesto del otro extremo doy certeza que funcione gracias

    • Hola Carlos,

      Existen tubos LED que se conectan como tu dices, pero los que suministramos nosotros se conectan siguiendo los esquemas que aparecen en el post. De esta manera podemos alimentar a los tubos LEDs directamente a la red, desde un único extremo.

      Saludos

  • he leído que para cambiar un tubo fluorescente por uno led, “solo” hay que quitar el tubo y el cebador, para asi cambiar ambos por el tubo led y su correspondiente cebador. mi pregunta…..y la reactancia? se ha de anular o simplemente al hacer esos cambios ya la reactancia no hace su función y no consume?
    gracias

    • Hola Miguel Angel,

      No es necesario anularla para que funcione el tubo LED, pero si que es aconsejable. En pruebas de consumo que hemos realizado con diferentes fabricantes de reactancias ferromagnéticas, éstas vienen a añadir un consumo al conjunto de 0,2W más o menos. Es despreciable, pero anular una reactancia es algo muy sencillo. Basta con unir ambos cables que llegan a la reactancia a una misma borna y listo.

      Saludos

  • otra cuestión es que si tan sólo es cambiar cebador y tubo…..realmente es necesario lo haga un instalador profesional?, yo soy bastante torpe, pero sino he de cambiar conexiones sino tan sólo cambiar cebador y tubo, soy capaz
    se me escapa algo? gracias

    • Hola Miguel Angel,

      Cualquier persona que no tenga mucha experiencia lo puede hacer, siempre que siga los pasos correctamente y previamente desconecte la alimentación de la red. Por ejemplo, bajando el interruptor magnetotérmico general (I.G.A.) de la instalación eléctrica.

      Saludos

  • hola, tengo algunas consultas
    ¿ningún tubo led necesita balasto?
    ¿cómo lo hacen para regular los tubos led que son regulables, necesitan algún dispositivo extra?
    espero su respuesta, gracias

    • Hola Gerard,

      Los tubos LED que suministramos se pueden pedir con fuente de alimentación interna o externa.

      Los que la llevan interna no necesitan de ningún equipo auxiliar para su encendido. Se pueden conectar directamente a 230VAC.
      Los que la llevan externa, necesitan de la misma para su encendido. La fuente se alimenta a 230VAC y la misma alimenta al tubo LED en corriente continua (VCC).

      Ambas opciones se pueden pedir regulables. En ese caso las fuentes de alimentación son dimmables. Hay que pedirlas así porque NO todas las fuentes de alimentación son dimmables.

      Saludos

  • hola chicos mi pregunta es la siguiente, tengo un lugar para iluminar de 20 metros cuadrados lo cual lo voy a usar para comer, que tubo me recomiendan y que cantidad
    de tubos necesito para tener buena luz gracias y abrazo

    • Hola Rodrigo,

      La cantidad de tubos y el tipo de tubos va a depender de la geometría del lugar. No es lo mismo un local cuadrado 4,5m x 4,5m (20m2) que otro rectangular de 10m x 2 m (20m2).
      Si nos puedes mandar un plano o boceto hecho a mano a este email, info@meetthings.com, podemos ayudarte mejor.

      Saludos

  • Hola,

    he cambiado un tubo fluorescente por un tubo led cambiando el cebador, pero sin anular la reactancia, no me importa el pequeño consumo q produce, pero…
    ¿qué pasaría si se rompe la reactancia?, ¿seguirá funcionando el tubo LED?

    saludos

    • Hola Alejandro,

      El tubo LED que has adquirido seguramente lleve una fuente de alimentación interna, la cual transforma la corriente alterna de la red en corriente continua para alimentar los chips LED.
      Por esa razón no necesita de reactancia ni cebador.

      En la instalación del tubo LED puedes dejar la reactancia y el posible condensador que suelen llevar para alimentar los tubos fluorescentes. Esto consumirá un poco más, pero generalmente es insignificante.

      El cebador LED que habrás instalado, es un simple puente, el cual une un extremo del tubo con el otro, ya que, el tubo LED realmente, se alimenta por un extremo solamente. Normalmente tienen una marca de “L” y “N”.

      No te preocupes si se rompe la reactancia, ya que el tubo LED no la necesita y no dañaría su funcionamiento, únicamente sería un problema si no le dejase llegar la fase o el neutro al contacto del tubo.
      De todas maneras puedes documentarte más sobre los tubos LED en nuestro blog, en el cual explicamos cómo se realizan las instalaciones con esquemas:

      http://meetthings.com/blog/index.php/02-11-2011/como-elegir-y-como-se-conectan-los-tubos-leds/

      Saludos

  • Se valora el esfuerzo, sin embargo se trata de despejar dudas “cebador Led”, NO EXISTE, todo es interno en el tubo, dos maneras de conectarlos fase y neutro en un solo lado cuando tienen marcas y axial entre extermos cuando no las tienen espero que lo grafiques para tus lectores

    Saludos

    • Hola Milton,

      El “CEBADOR LED” es un simple puente con el encapsulado del cebador convencional. Viene incluido en cada tubo LED y se utiliza cuando el instalador del tubo LED no quiere realizar ningún cambio en el cableado de las luminaria. Sólo hay que sustituir el cebador convencional por el cebador LED y el tubo fluorescente por el tubo LED sin tener que manipular nada más.

      Saludos

  • Hola. Tengo algunas preguntas. Si fuera a elegir unas de las conexiones del lámpara LED cuál sería la recomendable la sencilla o la Doble tengo la duda es una Lámpara LED SMD, T-8.

    • Hola Yudaris,

      No entendemos lo que quieres decir con “elegir conexiones de lámpara LED… ¿Sencilla o Doble?”

      Sentimos no poder ayudarte.

  • Estimados, estuve revisando su foro y me permito solicitar una consulta de su especialidad, tengo un establecimiento donde tengo un costo muy alto de consumo electrico, he decidido cambiar a iluminacion LED. mucho le agradecere tenga a bien sugerirme con que cable electrico debo instalarlos, me comentarion que puede ser cable mellizo multifilamento Nro 16 e instalarlo en paralelo la cantidad de 14 focos sera posible y adecuado tecnicamente? gracias desde ya por su tiempo y atencion,

    • Hola Edgar,
      No sabemos muy bien que equipos quieres conectar, si son de AC ( corriente alterna) o DC ( corriente continua). Aquí en España seguimos el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión). El reglamento dice que hay que usar cable de 1,5mm2 para el circuito de alumbrado, respetando las caídas de tensión mínimas admisibles.
      Muchas gracias y esperamos haberte servido de ayuda.

  • Hola, quiero cambiar las luces del ascensor y poner tubos led de 600mm con sensor de presencia, mi duda es si es necesario tubo led ac input o se puede poner normal, y los que son ac input como los consigo?
    gracias

    • Hola Antonio,
      Lo que entendemos es que quieres sustituir tubos fluorescentes T8 por tubos LED. Los tubos LED T8 se pueden conseguir con driver interno o externo. Nuestros tubos LED vienen con driver interno y funcionan a 230VAC.
      Puedes mirar nuestros tubos LED

      Saludos

  • Hola. El motivo de este correo es para consultar sobre un problema de instalación que cambia a tubos led de un armazon sin cebador y al momento de instalar el tubo led paso un minuto y empezó a salir humo de los costado. Por que sucede este tipo de anomalía? Se lo agradecería.

    • Hola Braulio,
      No sabemos el esquema de conexión que has realizado pero por lo que nos cuentas lo más seguro es que el tubo LED que tenías funcionara en corriente continua (DC) y lo has conectado a corriente alterna (AC). Si es ese caso necesitarías de un driver adaptador de corriente continua a alterna.

      Puedes mirar nuestros tubos LED y cómo realizar la conexión.

      Saludos

  • Tengo que cambiar un tubo led y viene con un cebador suelto. Tengo que conectarlo a algun cable?, porque en la caja de sujeccion no hay ninguna base para cebador.

    • Hola Javier,
      Suponemos que quieres cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED. A continuación te explico cómo se realizaría el conexionado de nuestros tubos LED.
      Si el tubo fluorescente tenía reactancia y cebador, habría que sustituir el cebador normal por el LED.
      En caso de tener balastro electrónico habría que anular el balastro y no haría falta el cebador.
      Nuestros tubos LED suelen tener un lado de entrada AC que es dónde se conecta la fase (F) y el neutro(N).
      Te dejo un enlace en dónde puedes ver cómo se realiza la conexión de nuestros tubos LED.

      Saludos

  • si coloco un tubo de led con el cebador que suministra anula el consumo de la reactancia o sigue consumiendo aunque sea poco. gracias espero su respuesta

    • Hola Paco,
      En pruebas de consumo que hemos realizado con diferentes fabricantes de reactancias ferromagnéticas, éstas vienen a añadir un consumo al conjunto de 0,2W más o menos. Es despreciable, pero anular una reactancia es algo muy sencillo y aconsejable. Basta con unir ambos cables que llegan a la reactancia a una misma borna y listo.

      Saludos

  • Buenos días, hemos cambiado todos los fluorescentes de una sala a LED, la carcasa de plástico exterior protectora de florescencia, nos quita mucha luz al estar el plástico amarillento, por ley es obligatorio ponerlas? he buscado todas las leyes que se nos han ocurrido y en LED aún no hemos encontrado nada, salvo si fuese una pantalla nueva.
    Gracias de antemano.

    • Hola Ana,
      imaginamos que con el plástico protector te refieres a la tulipa protectora que trae la luminaria en la que estaban instalados
      los tubos fluorescentes. Si es así, no habría problema en que la quitarais debido a que los tubos LED están hechos de plástico
      en lugar de cristal. La normativa a la que haces mención es en el caso de tubos fluorescentes, ya que éstos están fabricados en cristal y deben
      llevar una carcasa protectora para proteger a las personas en caso de rotura.

      Saludos

  • Hola quería saber si existe ” fluorescente cob ” igual que las bombillas.gracias

    • Hola Juan,
      No conocemos todos los tipos de fluorescentes LED que existen pero con los que nosotros trabajamos no existen en ese modelo.

      Saludos

  • Muy bueno el artículo que habéis compartido y muy completo para mejorar algo más en estos temas ya que siempre he sido algo despistado para saber como funcionan, muy útil

  • Hola, he cambiado unos fluorescentes instalados con reactancia y cebador por unos LED sustituyendo los cebadores por los suministrados con los tubos. Al principio encienden bien, pero al cabo de unos minutos comienzan a parpadear y los tengo que quitar, ya que estan instalados en una cabina de ascensor. ¿Cual puede ser el motivo?.

    • Hola Moises,
      parece que el problema es debido a la reactancia. Nosotros te aconsejamos que anules la reactancia. Puedes seguir este enlace.

      Saludos

  • Hola.
    Soy instalador y voy a modificar los flurescentes de mi nave. Desmontaré las pantallas y quitaré la reactancia. Mi pregunta es si no se pone el cebador-led funciona igualmente. Y otra pregunta. Qué hacemos con el condensador de comensación que traen algunas pantallas … Tambien lo quitamos??? Se supone que con el led no hay reactiva….
    Saludos

    • Hola Jesus,

      Los tubos LED que nosotros suministramos se pueden pedir con fuente de alimentación interna o externa. Los que llevan la fuente interna no necesitan de ningún equipo auxiliar y se pueden conectar directamente a 230VAC.
      El cebador LED es un puente con el encapsulado de un cebador normal. Se emplea cuando no se quiere realizar ningún cambio en el cableado de la luminaria. En tu caso, al realizar cambios en la luminaria, puedes no conectar el cebador LED y el tubo LED funcionará igual.
      Respecto al condensador de compensación, éste se emplea para compensar la potencia reactiva de la reactancia. En tu caso al quitar la reactancia es aconsejable que quites el condensador debido a que las fuentes de alimentación tienden a ser capacitivas.

      Saludos y gracias

  • quiero resolver estas dudas con ustedes muchas gracias,tengo 70 lamparas cada una con 6 tubos t5 fluorecentes de 54 w cada uno, instalados a 12 metros del suelo, es y el costo de energia electrica actualmente es muy alto es bueno remplazar los tubos fluorecentes por leds t5

    • Hola Juan Jose,

      Según nuestra experiencia los tubos LED T5 suelen dar un menor flujo luminoso comparando con los T5 fluorescentes. Los equivalentes en tecnología LED no emiten tanta luz porque con ese diámetro tan pequeño no se puede integrar el número de LEDs suficiente para conseguir el mismo nivel de luz. Nosotros solemos recomendar cambiar los T5 fluorescentes por tiras de LEDs dobles. Habría que modificar la pantalla o luminaria e instalar los centímetros de tira necesarios con su fuente de alimentación en el interior de la luminaria.
      Si no quieres realizar ningún cambio en las luminarias, puedes realizar el cambio de tubos T5 fluorescentes a tubos T5 LED. Nuestros tubos LED son de alta calidad y cuentan con tres años de garantía. De esta forma, quizás perderías algo de iluminación pero ahorrarías en consumo.

      Saludos y gracias

  • Cuantos leds debo poner para iluminar un aviso bannerde 270cms×70cms

  • Cuantos tubos Led le pongo a un aviso banner de 270cms ×70cms

    • Hola Mario,
      Para poder hacerte un estudio de todo lo necesario necesitaríamos saber la profundidad del cajón. Si el cajón es poco profundo podrían llegar a verse los puntos de los LEDs y si es muy profundo podría quedar poco iluminado.

      Un saludo

  • Buenos días. La conexión en un extremo es neutro y fase . Y en el otro extremo es un puente ? Por que si es así . Si eliminamos la reactancia y modificamos el cableado .alimentando por un extremo al tubo tenemos el inconveniente que si colocamos el tubo al revés con el puente en el lado de la alimentación en el porta cebador. Se provoca un corto . Creo que es aconsejable puentear la reactancias eliminar el condensador de compensación de reactiva y utilizar el cebador led . Que podemos utilizar el que tenemos puenteandolo. Gracias

    • Hola José Maria,
      La conexión de los tubos LED que nosotros suministramos la puedes ver en éste enlace.
      Nosotros recomendamos anular la reactancia (puenteándola) y sustituir el cebador normal por el cebador LED, que es un puente. De esta forma se logra una mayor eficiencia en el consumo de los tubos LED.

      Saludos

  • Saludos.
    Se puede conectar un balasto de 24w a tres tubos de 8w t5 actínica.
    Si se puede, como se deben conectar en serie o en paralelo respecto del balasto?.
    Gracias.

    • Hola Daniel,
      ¿Cuando dices balastro, a que te refieres? Los balastros suelen traer un esquema de cómo realizar el conexionado de los tubos fluorescentes. Hay balastros para conectar uno, dos,tres… tubos fluorescentes, pero eso lo indica el fabricante. En la página web del fabricante podrás encontrar esquemas de conexión del modelo que tengas.

      Saludos

  • El modificar las lámparas con tubos LED es mejor. Pero observo y sugiero que se debe colocar algún dispositivo de seguridad en el cableado de cada lámpara. Ya sea un porta fusible O otros. En mí caso trabajo en lugares con 277 VAC . Y esa idea de energizar lámparas sin su debida protección sería un grave error de seguridad. El terminal o terminales que escojan tendrás el amperaje de linea que es más alto que el del balastro que se eliminó.

    Donde en un disyuntor o breaker energiza alrededor de 20 lámparas. Y con una que se vaya a tierra quedaría en tinieblas.

  • Buenos días, quisiera saber si en el mercado tenemos disponible tubos led con luz amarilla? osea luz cálida, el tono de luz que dan otros tipos de focos etc, varia según “K” de 3000K, 4000K ó 6000K. he encontrado tubos led de 6000K y de 6500K, y quisiera saber si existen de 3000K? osea luz cálida, para remplazar por tubos florescentes de 1200 mm. de 36w.
    y si no existen que tubo led podria usar para obtener una iluminación que de una luz mas natural sin apagar los colores de la habitación??, pues la luz blanca o fria da aspecto de hospital y apaga los colores griseandolos.
    atentamente un saludo

    • Hola Jose,
      los tubos LED que nosotros comercializamos se pueden pedir en 3000K, 4000K, 5000K o 6000K. También se pueden pedir con tres tipos de difusores (transparente, opal o estriado) y el precio es el mismo en todos los casos.

      Un saludo,
      Equipo Meetthings

Deja un comentario