¿Cuánto me pueden costar los equipos necesarios para domotizar mi piso?

Esta pregunta es muy recurrente… Es muy habitual pensar que es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para poder domotizar parte de la casa, y poder gestionar la iluminación, y/o motores de persianas, desde un panel de mando o desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone o Tablet).

Antes era lógico pensarlo, pero actualmente existen soluciones muy fiables y a precio muy competitivo. En la siguiente fotos aparecen los equipos necesarios para poder controlar la iluminación de una “Vivienda Tipo”.

Hemos llamado “Vivienda tipo” a un piso de unos 90m2 con las siguientes estancias: Entrada/hall, pasillo, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños y 2 terrazas.

Los equipos necesarios para controlar la iluminación de esa “Vivienda tipo” vienen a costar unos 360 euros + IVA, aproximadamente. Contemplaría:

  • 18 equipos para controlar 18 puntos de luz (desde un punto de luz se pueden encender/apagar varias luminarias simultáneamente), sin eliminar mecanismos convencionales existentes.
  • 1 Panel de control para poder controlar el resto de equipos, para poder visualizar temperatura de la estancia, e incluye dos pulsadores con salidas a relés para controlar más puntos de luz u otros equipos.
  • 1 Detector Wifi de apertura/cierre de una puerta.
  • 1 Cámara de vídeo Wifi, HD, motorizada, con detector de movimiento, incluyendo tarjeta de memoria microSD y alimentador.
  • 1 Base de enchufe 2P +T 16A, Wifi para poder controlar y programar el encendido/apagado de un electrodoméstico.

Esto es un conjunto de equipos que se suelen instalar habitualmente en pisos que quieren dar el paso y convertirse en una Smart-Home. El número de equipos varía en función de cada piso pero pensamos que es una buena referencia para que os podáis hacer una idea.

Por ejemplo, si la vivienda cuenta con 8 persianas motorizadas, se deberían añadir equipos Wifi para controlar esos motores, y el precio ascendería a unos 515 euros + IVA, aproximadamente.

¿A qué no parece tanto? Lo que no se puede olvidar es que a esos precios habría que añadir la mano de obra de la instalación si se contratase los servicios de instalador profesional. El coste de esta partida va a depender del estado de la instalación eléctrica de cada vivienda. Un instalador profesional en una vivienda que cumpla el REBT de 2002 y no tenga más de 10-15 años no debería de tener ningún problema en realizar la instalación de todos esos equipos en 2-3 días.

Los equipos necesarios no suponen un gasto tan grande teniendo en cuenta las ventajas que aportan. Una vez que tienes los equipos instalados y las escenas adecuadas programadas, la confortabilidad y el ahorro energético van a ser tan notorios, que vas a pensar… ¿Porqué no lo instalé antes?

Los precios que aparecen en este post son orientativos (Corresponden a precios obtenidos de la tarifa de marzo de 2023) .No dudéis en poneros en contacto con nosotros para realizar presupuestos a medida, y sin compromiso: info@meetthings.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *