Nov
2

La importancia de la luz en la arquitectura y diseño de interiores…

Hoy en día los nuevos hospitales plantean el reto de ser más abiertos a la comunidad y sociedad, no sólo en su diseño si no que también deberán parecerse a cualquiera de los espacios donde las personas desarrollan sus actividades cotidianas, incorporando nuevos estándares asociados a la privacidad, calidad y confort del paciente. El estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz Arquitectos han diseñado un nuevo modelo de hospital, concretamente el Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles, que consigue aportar lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial, a través de 3 elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio.

Además de brindar calidez, comodidad y seguridad a los usuarios que utilizan los servicios de un hospital, el nuevo espacio debe ser flexible y con capacidad para adecuarse a los avances de la tecnología. Así la necesidad de incorporar diferentes servicios en un mismo objeto es una de las vías para lograr espacios más amigables para los pacientes y además prácticos para los médicos.

Un ejemplo sería la luminaria utilizada en este proyecto. Bajo las ideas de funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad, el estudio ha apostado por una luminaria muy completa. Consiste en cabezales para las camas donde, en un mismo cuerpo, incorporan iluminación directa e indirecta, tomas para gases medicinales (Din, Fro, Afnor…etc) y los mecanismos eléctricos. Por su diseño atemporal y minimalista, prácticamente desaparece del espacio cediendo todo el protagonismo a la luz. Como veréis en las imágenes, la luminaria aporta una sensación de calidez a la habitación que no dejará indiferente a ningún paciente.

Por último, en función de las necesidades del paciente y mediante la combinación de luz directa e indirecta, se pueden crear tres escenas lumínicas diferentes: luz ambiental, luz para curaciones y luz de lectura. Además unas de las ventajas que posee por sus superficies lisas, es la facilidad de las tareas de limpieza y desinfección, mientras que por su funcionalidad y flexibilidad se adapta a las necesidades concretas de cada proyecto.

  

 

 

 

Deja un comentario