Nov
3

Tiras de LED RGB

Cada vez es más normal encontrar iluminación decorativa que cambia de color gradualmente, por ejemplo en:

-          Las barras de los bares o botelleros

-          En foseados de techos o baldas de pladur

-          En salones de belleza (SPAs, cromoterapia…)

Esto se realiza con tiras de LEDs RGB. RGB viene de Red, Green y Blue. Traducido al castellano Rojo, Verde y Azul. Combinando estos tres colores conseguimos una paleta de colores muy diversa y extensa. Las tiras de LEDs RGB normalmente están compuestas por LEDs SMD5050 RGB. Estos LEDs internamente llevan tres chips. Uno es el chip LED de color rojo otro es el de color verde y otro el de color azul. De esta manera la tira puede cambiar de color en función de la intensidad de cada chip.

Las tiras normales están diseñadas con un circuito. Si alimentas con una fuente de alimentación ese circuito todos los LEDS de esa tira se encienden simultáneamente. Las tiras RGB se diseñan con 3 circuitos, circuito Red, circuito Green y circuito Blue. Si se alimenta el circuito Red se encienden todos los chips rojos de todos los LEDs de la tira y así respectivamente en cada circuito. Por eso necesitan un controlador que ajuste las intensidades de estos chips para obtener una paleta de colores más amplia.

Si alimentásemos los tres circuitos a la vez sin ningún controlador, conseguiríamos ver únicamente el color blanco. La combinación de los tres colores a la máxima intensidad emite el color blanco. También hay que decir que no es el mismo blanco que el de una tira de LEDs de color blanco, que no es RGB. El color blanco de las tiras RGB tiende a ser un poco más azulado.

En las viviendas se está empezando a incluir este tipo de iluminación en el salón y otras habitaciones.

Para conectar las tiras RGB, lo primero que necesitamos saber, son los metros de tira que queremos conectar. Normalmente los controladores RGB son de 150W. Se pueden conectar 10 metros de tira RGB de 60 LED/metro SMD5050. Si se quieren conectar más metros de tira hay que elegir un controlador más potente o añadir amplificadores RGB a la instalación.

Es decir para conectar hasta 10 metros de tira RGB (60 LEDs por metro) necesitamos, una fuente de alimentación de 150W 24VDC, un controlador RGB apropiado para la tira de LEDs, y las tiras de LEDS RGB.

Cuando decimos un controlador apropiado para la tira de LEDs es porque:

-          Tienen que trabajar a la misma tensión que la tira de LEDs (por ejemplo 24VDC)

-          Y tiene que ser compatible con la tira RGB. (Ánodo común o cátodo común).


40 Comentarios para “Tiras de LED RGB”

  • Hola,
    Me ha gustado esta idea, y me gustaría decorar mi salón con esta luz. Tengo algunas dudas:
    - ¿Para instalar estas tiras, dónde puedo hacerlo?, ¿necesito tener un falso techo, o zonas de pladur?
    - ¿Para apreciar el color es necesario que todo el salón tenga varias zonas con esta luz?
    - Sé que la iluminación LED es de muy bajo consumo, pero…si siempre tengo encendidas las tiras LED del saóln, ¿aumentará esto mi factura de la luz?

    Gracias de antemano.

  • Hola Jose,

    Te respondemos:

    1.- Estas tiras se suelen instalar para dar luz de forma indirecta. Imagínate una balda de pladur o escayola con la tira de LEDs iluminando hacia arriba. O bien un techo falso bajado pero en el perímetro o contorno de la habitación no está bajado. Entonces puedes poner en el perímetro del techo falso las tiras iluminando hacia las paredes o hacia arriba.

    O bien si quieres que iluminen hacia el suelo, se pueden instalar en el mismo techo, pegadas con el adhesivo que llevan en la parte trasera de las tiras, o con perfiles de aluminio, o con canaletas. Se atornilla el perfil de aluminio o canaleta en el techo y se pega la tira al perfil de aluminio. Existen perfiles de aluminio con tulipa. En este caso no es necesario instalar por todo el perímetro. Sólo en las zonas que quieras iluminar.

    2.- Este tipo de tira suele emplearse para decorar más que para iluminar, pero si pones tiras de LEDs RGB en el perímetro de una habitación, tienes luz suficiente como para no tener que encender otra lámpara. No como para leer, pero si para tener luz ambiente para ver la televisión. A parte en función del color de la luz tendrás más o menos intensidad. Si la tira se ilumina en un sólo color, rojo, verde o azul, la intensidad es muy baja. Si la tira se ilumina en color blanco (el rojo, el azul y el verde simultáneamente) la intensidad es 3 veces más. Si las instalas iluminando hacia abajo, la luz que dan va a depender del número de LEDs por metro. Un metro de tira RGB de 120LED/m SMD5050 emitiendo luz banca (R, G y B) equivale más o menos a un tubo convencional fluorescente de 36W (1200mm) para que te hagas una idea.

    3.- El consumo de las tiras va a depender del tipo y número de LEDs por metro. Y por supuesto el número de metros de tira instalados. Imagínate que en tu salón tienes instalados 15 metros de tira de RGB, con 60 LEDs/metro SMD5050. Este tipo de tira consume unos 13 W por cada metro. Si la tira está emitiendo el color blanco (máximo consumo), el consumo en el salón sería de 13 W·hora x 15 metros = 195 W·hora= 0,195KW·hora. Si el precio del KW/h es de unos 0,15 euros aprox y tienes encendidas las tiras 8 horas al día, el consumo al mes será de:

    0,195 KW·h x 8 horas x 30 días al mes x 0,15 euros/KW·h = 7,02 euros al mes. Si las tuvieses encendidas todo el día en lugar de 8 horas sería 24 horas y el consumo sería unos 21,06 euros al mes.

    Esperamos haber aclarado tus dudas.

    Equipo Meetthings

  • Quiero poner tiras LED en el perimetro del recibidor que tiene una especie de balconcillo. Es preferible poner la tira pegada en el suelo o bien en la pared para aprovechar mejor la luz?

    • Hola Josu,

      No sabemos exactamente a qué te refieres pegada en el suelo o en la pared, pero te podemos sugerir lo siguiente:

      - Si quieres instalar las tiras para un alumbrado general, es decir, sin ninguna otra luminaria en la zona, es recomendable que las tiras de LEDs apunten directamente a la zona que te interese iluminar. Si es esto lo que quieres hacer poniendo las tiras en el suelo, hay que tener en cuenta que cuando estés en esa zona vas a ver directamente los LEDs y su luz y puede ser molesto para la vista. Si los instalas en la pared a la altura de un techo o a una altura superiror a la de las personas, no va a molestar a la vista.

      - Si lo que quieres es decorativo o crear una iluminación tenue o indirecta, puedes instalar la tira apuntando indirectamente a la zona a iluminar.

      Puedes ver fotos en nuestro facebook.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Equipo Meetthings.

  • Hola me gustaria decorar mi salon con tiras de led el contorno del salon es de 25 metros. Y las pregusntas son.
    Me da suficiente luz y el coste de luz me subira mucho.

    Un saludo

    • Hola Chema,

      Si lo que quieres es iluminar de forma decorativa, de forma indirecta, con una tira de 60 LEDs/m, SMD5050 suele ser suficiente. Deberías tener luz como para estar en el salón viendo la televisión, comiendo… etc. Pero no como para leer un libro porque no tendrías luz directa. Necesitarías añadir alguna lámpara auxiliar (lámparas de píe, apliques, lámpara central de techo…etc). Estas tiras consumen unos 14,4W/m. Si estamos hablando de 25 metros serían 14,4W x 25m = 360W + el consumo de las fuentes de alimentación que elijas (si tienen un PF de 0,9 deberías sumar aproximadamente un 10% al consumo de las tiras).

      Si quisieras más flujo luminoso deberías optar por las tiras de 72 LEDs/m o de 120 LEDs/m.

      Saludos

  • Hola quería pediros un consejo.
    He comprado una tira de led RGB con su controlador, la he montado con su transformador y al encender sólo se ve azul, no cambia de color, he controlado la pila del mando y parece que no está ahí el problema.
    Gracias

    • Hola Javier,

      No sabemos qué tipo de tira RGB has comprado. Por lo general, las tiras de LEDs RGB tienen 4 cables. Uno es el común (de color negro), otro es el del circuito de luz roja (R), otro es el del circuito de luz verde (G) y otro es el del circuito de luz azul (B). Por lo que comentas, sólo estás alimentando el circuito de luz azul (B= Blue). Deberías comprobar que están correctamente conectados los demás circuitos.

      Saludos

  • Quiero colocar led en una pared del recibidor es de ladrillo visto y mi idea es que parezca que cambia de color la pared, que tipo de led debo colocar? Que otras cosas debo instalar para que funcione, existen mas tonos que solo rojo verde y azul? las medidas De la pared es de 2,50 mts de ancho por 3,50 de alto. Gracias.

    • Hola Silvia,

      Si quieres que la pared parezca que cambia de color, tienes que optar por focos de potencia que puedan cubrir de luz toda la pared. Por ejemplo los focos lineales como los este enlace: http://www.meetthings.com/Foco_LED_Edison_45W
      Se pueden fabricar con LEDs RGB para que cambien de color. Puedes pedirnos información y presupuesto por email info@meetthings.com.

      Otra opción es que pruebes con tiras de LEDs RGB, pero no te van a llegar a cubrir toda la superficie de la pared. Sí que te van a iluminar gran parte de la pared pero no hasta el suelo. Es una opción más barata.

      Dependiendo del controlador RGB que emplees puedes obtener diferentes colores de luz. Con los tonos rojo, verde y azul, se pueden llegar a reproducir unos 256 colores, Por lo general los controladores comerciales llegan a reproducir unos 16 colores o menos.

      Saludos

  • Hola a todos!
    Quisiera saber si las tiras de rgb con controlador tienen todas luz blanca. He comprado una tira de 5 metros de rgb con 300 leds, 24v y 65W. Mi duda es que al aparecer en el emboltorio unicamente el dibujo de los 3 tonos (rojo, verde y azul) si tiene o no luz blanca. Gracias.

    • Hola Rachel,

      Las tiras de LEDs RGB pueden emitir luz blanca combinando a máxima intensidad los tres colores: Rojo (R), Verde (G) y Azul (B). La combinación de colores R+G+B es el color blanco. Pero eso sí, no es un blanco cálido, ni un blanco natural o neutro. Es un blanco bastante frío y tiende a parecer azulado.

      Si conectas directamente todos los circuitos (R, G y B) a una fuente de alimentación, podrás ver ese color blanco.

      Saludos

      • como se conectado los cables rgb directamente a la fuente de alimentacion

        • Hola Edgar,

          Lo primero que deberías ver es si la tira de LEDs RGB es de ánodo común o cátodo común. El cable común se debería de conectar a:

          - La salida positiva (V+) de la fuente de alimentación si es de ánodo común y el resto de cables (R, G y B) a la salida negativa (V-). Si se conectan los 3 se obtiene la mezcla de los tres colores, es decir luz blanca.
          - La salida negativa (V-) de la fuente de alimentación si es de cátodo común y el resto de cables (R, G y B) a la salida positiva (V+). Si se conectan los 3 se obtiene la mezcla de los tres colores, es decir luz blanca.

          Saludos

  • Hola a todos:
    yo tengo un salón de 30 mts y quiero poner en cada pared una tira led 5050RGB de 5mts.
    como puedo poner que se enciendan por paredes independientes pero sincronizadas y poder enceder una de las paredes sola
    existe algun controlador remoto que haga esa funcion? cual?
    gracias a todos
    Un saludo

    • Hola Alfonso,

      Si lo que quieres es que se enciendan todas las tiras con el mismo color de luz pero poder encender o apagar una pared u otra, te aconsejamos que emplees un solo controlador con 4 amplificadores RGB y que pongas 4 puntos de interruptor. Uno para cada pared. Cada interruptor debería encender/apagar la fuente de alimentación de cada amplificador. Y el controlador deberá estar encendido continuamente sin que ninguno de estos interruptores lo apague. De esta manera cuando los amplificadores estén encendidos estarán sincronizados.

      Saludos

  • porfavor me gustaria que me ayuden… mi pregunta es la siguiente como debo conectar la cinta para solo encender el color blanco sin la necesidad de utilizar el control remoto,

    • Hola Paul,

      No sabemos que tipo de tira de LEDs tienes, pero por el tipo de pregunta suponemos que es una tira RGB. Por tanto para conseguir la luz blanca debes alimentar los 3 circuitos R, G y B simultáneamente desde una fuente de alimentación.
      Si la tira es de ánodo común: El cable común a +V (+12 ó +24V en función de la tira) y los 3 circuitos R,G y B al -V (0V) de la fuente de alimentación.
      Si la tira es de ánodo común: El cable común a -V (0V) y los 3 circuitos R,G y B al +V (+12/24V) de la fuente de alimentación.

      NOTA: Tienes que conocer la tensión de funcionamiento (12 ó 24VDC generalmente) de la tira de LEDs antes de conectarla a la fuente de alimentación. Podrías dañar la tira de LEDs.

      Saludos

  • Buenas yo tengo la siguiente duda:

    Tengo un salón dividido en dos estancias. Vamos a poner iluminación con tiras de LED en ambas a través de luz indirecta desde falso techo.

    La zona de comedor, será más o menos cuadrada de contorno (en el falso techo) con perímetro de unos 4 o 5 metros. La zona será de unos 10 m2.

    La zona de sofá y televisión tendrá unos 9-10 metros de contorno para el led del falso techo. la zona será de unos 16 m2.

    El caso es que queríamos saber si con 3528 sería suficiente para esas estancias (uso normal, comer, ver la tele, etc) o bien hace falta más potencia 5050. Creo que por el tamaño de las estancias en principio me serviría la 3528 pero no estoy seguro.

    Por otro lado, 3528, no dan posibilidades de esta potencia con colores (RGB).

    Gracias!

    • Hola Dani,
      Nosotros las tiras LED SMD 3528 no las solemos recomendar debido a que emiten muy poca luz.
      Solemos recomendar las tiras LED SMD5050 de 60 LED/metro para dar luz ambiental en caso de tener una iluminación auxiliar. Este tipo de tiras, en color blanco, sí que emiten luz suficiente para ver pero, por ejemplo, para leer, con estas tiras sería insuficiente.
      Si no tienes ninguna iluminación a parte de las tiras LED, recomendamos las SMD5050 de 120 LED/metro. Estas tiras, al igual que las SMD5050 60LED/metro, están disponibles en RGB y son regulables, es decir, se puede poner más o menos intensidad de la luz en función de las necesidades del momento.

      Esperamos haberte servido de ayuda,
      Saludos

  • Tengo el mismo problema q otro chico compre la tira rgb lo insalo todo sin cortar ni nada y se enciende automaticamente azul y el mando no actua compre otro mando y otro control y pasa lo mismo en de 12v 5050 rbg es nueva la tira yo nose q pasa en la tienda no se hacen cargo la compre por internet

    • Hola Isaac,
      Nosotros no solemos comercializar tiras LED a 12VDC, ya que al conectar tramos largos los LEDs más alejados de la fuente de alimentación puede que no iluminen igual que los más cercanos. Al emplear tiras LED a 24VDC también se reduce a la mitad la intensidad que circula por las pistas de las tiras LED, alargando la vida útil de las mismas.
      De todas formas, hay algunas pruebas que puedes realizar para averiguar dónde está el problema.
      - Comprobar que la fuente de alimentación funciona correctamente y no está sobrecargada:
      Supongamos que la tira LED es de 14,4W/m y tienes 5 metros de tira conectada: 14,4W/m x 5 metros = 72W. La fuente tiene que ser de una potencia mayor a 72W
      - Si la tira LED es RGB, tiene que tener 4 hilos, uno para cada color más el común. Lo que puedes hacer es comprobar cada color por separado sin emplear el controlador. Si la tira es de ánodo común, conectarías el positivo de la fuente al hilo común y el negativo al azul por ejemplo. De esta forma se tendría que encender toda la tira LED de color azul. A continuación realizar la misma operación para el color verde y rojo.
      Si haciendo esto funciona cada color por separado, es probable que el problema esté en el controlador.
      Si haciendo esto solo se enciende el mismo color cada vez, es que la tira LED no es RGB, sino que es de un color.

      Saludos
      Equipo Meetthings

  • Buen blog!
    Una pregunta, me ayudan por favor.

    Estas tiras leds pueden ir conectadas directamente al tablero electrico donde tengo los demas circuitos con bombillas normales?
    Agradezco de antemano.

    • Hola Geo,
      Las tiras LED que nosotros comercializamos funcionan a 24VDC, por lo que necesitan de una fuente de alimentación para pasar de corriente alterna a corriente continua.
      En el mercado existen tiras LED RGB que funcionan a 220VAC pero nosotros no las recomendamos debido a que la tensión de red no es constante y las variaciones de tensión afectan a la vida útil de las tiras LED. Las caídas de tensión de la red, también pueden afectar a la iluminación haciendo que los LEDs iluminen menos.

      Saludos

  • Una pregunta. Con la tira rgb se da conaeguido un color cálido,como un 3000k o similar??
    Muchas gracias

    • Hola Etone,

      Existen controladores RGB que tienen preconfigurados programas con diferentes tonos de luz blanca (cálida, neutra, fría) combinando las radiaciones roja, azul y verde de las tiras RGB. No son los tonos exactos pero están bastante logrados.

      Si no, una buena opción es emplear tiras RGB-W (3000K) que cuentan con un circuito adicional con LEDs o chip-LEDs de luz blanca cálida (3000K) y con estas tiras puedes reproducir los 3 tonos de luz blanca de manera más definida.

      Saludos

  • Hola usos tiras rgb 5050 60 led por metro alimentadas con una batería de 12 v a uncontrolador de12 v y 18 a después amplifico 10 metros mas con u amplificador rgb de 12 v 12 a y tengo el problema que me prende después de un tiempo en blanco las tiras que siguen después del controlador. Cambie el modelo de controlador y me vuelve a pasar. Que es? Gracias.

    • Hola Emanuel,

      Necesitaríamos ver el esquema de conexiones que has realizado y características de los equipos empleados (controladores y amplificadores) para poder ayudarte.

      Saludos

  • buenos dias si yo corto una tira de leds (cada 3 leds) y las uno puedo cambiar el color cada corte que hice?

    • Buenas Jorge,

      No entendemos a que te refieres con que puedes cambiar el color… ¿Te refieres a que si puedes soldar porciones de tiras de LEDs de diferentes colores de luz? Si es esa la pregunta, lo puedes realizar siempre que todos los trozos de tira sean de las mismas características de funcionamiento. Por ejemplo, que funcionen todas a 12VDC… o todas a 24VDC…

      Saludos

  • Buenos días,
    Estoy interesado en adquirir una tira RGBW pero tengo una duda. En el momento de querer iluminar en color blanco tan solo funcionarían los LED blancos o también se encenderían los RGB? Lo pregunto porque necesitaría conseguir la máxima intensidad lumínica.
    Si comparásemos la intensidad lumínica de una tira RGBW con una blanca normal cual de las dos iluminaría más?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Saludos.

    • Buenas Cristian,

      Para conseguir luz blanca se pueden encender el canal Blanco (W) o los 4 canales: Rojo (R), Verde (G), Azul (B), y Blanco (W). Con todos encendidos a la vez, en función de color blanco (3000K, 4000K, 5000K, 6000K…) del canal Blanco podrás obtener un blanco más natural (>4000K) o más frío (>6000K).

      Por ejemplo, comparando una tira de 60 LEDs/m SMD5050 (14,4W/m/m) de color blanco con una tira de 60 LEDs/m SMD5050 RGBW , emite mayor flujo luminoso la RGBW y consumen más:19,2W/m.(Teniendo en cuanta que ambas estén funcionando a máxima intensidad)

      Saludos

  • Hola por favor su ayuda,
    Tengo una tira led RGB 5050 cuando se la enciende se prende los led de forma randomica. Hay como dejar predeterminado que al encender desde el interruptor (no desde el control remoto) se prenda solo la luz blanca (white) por defecto? Y si quiero cambiar de color utilizar el control remoto?

    Saludos

    • Buenas Cristian,

      Eso es viable con la mayoría de los controladores RGB que se comercializan. Desconocemos el modelo que estas utilizando pero, al menos, debería tener memoria y encenderse de la misma manera que se apagó la última vez. Es decir si cuando desconectas la alimentación del controlador, las tiras estaban emitiendo luz blanca, al volver a conectar la alimentación debería emitir la misma luz blanca. Si no es el caso, seguramente el controlador no esté funcionando correctamente.

      Saludos

  • Deseo hacer una lampara con 1,2 metros de tira de led rgb 5050. Hacerla recargable con puerto usb, baterias de ion litio, me podrian dr algunas indicaciones. Muchas gracias

    • Buenas Jaime,

      Existen en el mercado equipos o kits para añadir baterías a diferentes luminarias. Teniendo en cuenta lo peligrosas que pueden ser las baterías de Litio es mejor que busques equipos reguladores de carga de esas baterías, homologados.

      Saludos y gracias

  • Buenas,

    Instale varias cintas led en los techos interiores de mi cocina, sala y comedor, van unidos varías cintas de 5m, y al momento de encenderlos los colores e intensidades de cada cinta no son iguales, y al poner La Luz blanca unas sientas son blancas, otras azul claro, etc. No tienen el mismo color uniforme.

    Por que se da esto? Como se puede corregir?

    • Buenas Mauricio,

      Lo primero que deberías hacer es comprobar que las conexiones son correctas y que cada canal está conectado correctamente. Por ejemplo, activar sólo el canal rojo y ver que todos los LEDs de todas las tiras se encienden o intentan encenderse con luz roja, y así con cada canal. Si esa operación es correcta, y hay LEDs que no se encienden con la misma intensidad, el problema puede ser por caídas de tensión. Desconocemos si has planteado correctamente la instalación: tipos y potencia de los amplificadores?, fuentes de alimentación?, sección de conductores?… etc. Deberías comprobar que los amplificadores están haciendo su función correctamente y también revisar las secciones de los conductores que has empleado. Si las distancias son muy largas seguramente tengas que aumentar la sección de los mismos.

      Saludos

  • hola, he instalado 40 metros de cinta led rgb, con dos fuentes, un controlador y 3 amplificadores, funcionaba todo correctamente, hasta que desconecté uno de los módulos para hacer una prueba y cuando volví a conectarlos me pasó que cuando quiero apagar con el control remoto quedan prendidas las luces verdes, por que puede ser esto? si me das un e mail puedo mandarles el plano de las conecciones que hice.

    Gracias!
    Saludos.

    • Buenas Martín,

      Si se quedan los LEDs verdes encendidos independientemente de que el controlador esté apagado, puede ser una mala conexión o bien que el controlador tiene el canal verde averiado. Puedes intercambiar los canales de salida del controlador para comprobar si se siguen encendiendo los LEDs verdes (entonces alguna conexión está haciendo un mal contacto) o bien el problema se traslada a otro circuito de LEDs, azul o rojo, en cuyo caso el problema seguramente está en el controlador.

      Saludos

Deja un comentario