Nov
5

Ángulo de apertura de los LEDs

El ángulo de apertura de una lámpara va a determinar su funcionalidad. Las lámparas de ángulo cerrado, 15-38º son apropiadas para iluminar zonas muy puntuales. Este tipo de lámparas vienen a ser focos que iluminan una zona muy concreta. Es decir, concentran su intensidad luminosa en esa zona. Por el contrario las lámparas con ángulos de apertura más abierto 60-120º pretenden iluminar superficies amplias y reducir las zonas sombrías.

Con las lámparas LEDs hay que tener esto muy en cuenta a la hora de elegir el ángulo de apertura, porque los LEDs son muy focales.

Si se eligen lámparas LED de ángulos cerrados y la distancia entre la lámpara y la zona a iluminar es muy pequeña se produce lo que nosotros llamamos “efecto linterna”. Da la sensación de que la lámpara es una linterna. El efecto es una circunferencia de luz muy bien definida. Una lámpara convencional, por ejemplo halógena, de ángulo cerrado no hace ese efecto tan definido. Concentra la luz en un punto pero se difumina y degrada progresivamente hacia el exterior del punto focal.

Normalmente los LEDs tienen un ángulo de apertura de 100 a 120º y con ópticas o lentes se les reduce el ángulo de apertura. Los LEDs de 120º vienen bien para reducir al máximo la sombra de la habitación o local que iluminan porque la intensidad de la luz es muy homogénea en todos los puntos.

Por ejemplo las dicroicas LED de 7W que sustituyen las dicroicas convencionales de 50W pueden elegirse con diferentes ángulos de apertura. Normalmente las dicroicas convencionales suelen ser de 60º para iluminar pasillos, baños, entradas… Si se eligen dicroicas LEDs de 120º vamos a reducir las sombras en las paredes en comparación con las convencionales pero el nivel de luz en la parte frontal de la lámpara va a ser menor que la convencional. Para conseguir prácticamente la misma intensidad que la convencional justo donde apunta la lámpara es mejor elegir las dicroicas LED de 50º porque concentran más la luz.

Otro dato que nos influye a la hora de elegir el ángulo de apertura de una lámpara LED es la distancia de la lámpara a la zona a iluminar. Si los techos son muy elevados es mejor elegir ángulos más cerrados próximos a 60º. Porque en techos muy elevados con ángulos de apertura grandes conseguimos repartir mucho la luz pero se reduce mucho la intensidad de luz en la parte más alejada.

Esperamos que estos consejos os ayuden a elegir la lámpara LED apropiada en cada aplicación.

 

 

 

95 Comentarios para “Ángulo de apertura de los LEDs”

  • Hola,
    Me estoy planteando sustituir los halógenos de mi casa por LEDS. He leído la mayoría de los post del blog que hablan de los LEDS, pero no entiendo mucho del tema, y no sé cuáles son los LEDS que me vendrían mejor para mi casa. Necesito LEDS para los halógenos de los pasillos, y algunos que tenemos en el salón, ¿qué me recomendáis?
    Un saludo.

  • Hola Rebeca,

    Si actualmente tienes instaladas dicroicas (halógenas) con aro de empotrar y quieres sustituirlas por dicroicas LEDs y que la luz sea similar, entonces deberías sustituirlas por:

    - Si las actuales son dicroicas de 35W 60º, por dicroicas LED 7W 50º 280 Lúmenes, luz blanca cálida.
    - SI las actuales son dicroicas de 50W 60º, por dicroicas LED 7W 50º 520 Lúmenes, luz blanca cálida.

    Si quieres algo diferente a lo que tienes actualmente, puedes elegirlas en color blanco puro que no es tan amarillento como el cálido y según el color de las paredes puede quedar muy bien. O incluso con un ángulo de apertura de 120º para eliminar las sombras en las paredes. Para gustos los colores…

    A parte tienes que tener en cuenta el casquillo de las actuales:

    - Si el casquillo de la dicroica lleva dos patillas que se pinchan en la base y un transformador, son las de casquillo MR16 / GX5.3 / GU5.3.

    - Si el casquillo de la dicroica lleva dos patas más gordas que se enganchan apretando y girando en la base, y a parte no llevan transformador, son las de casquillo GU10.

    Esperamos haber aclarado tus dudas.

    Equipo Meetthings.

  • cuales son los angulos de apertura de un tubo led de 18 w

    • Hola,

      Por lo general, al ser una tecnología plana y si carecen de ópticas que modifiquen el ángulo de apertura, suele ser de 120º.

      Saludos

  • necesito saber que radio de alcance tiene una lampara para exterior LED con apertura de 120 grados

    • Hola Felipe,
      El radio de alcance va a depender de la potencia y del ángulo de apertura de la luminaria. Cuanta más potencia, mayor alcance tendrá.
      De todas formas para saber exactamente qué alcance tiene, se suelen emplear programas de cálculo como Dialux.

      Saludos

  • Quería iluminar el salón con focos led. En un lado de la estancia pensaba colocar una lámpara por lo que no me harían falta muchos focos, a parte por supuesto de una lámpara de pie. El techo del salón mide 2,45m. ¿Cuál sería el ángulo idoneo para los focos? Gracias por adelantado

    • Hola Eric,
      El ángulo idóneo va a depender del foco LED que elijas. Si te sirve de ayuda; las lámparas halógenas que se instalaban en casas tenían un ángulo de apertura de 50 grados. Con la tecnología LED, los ángulos van desde los 38 grados hasta los 120 grados. Cuanto mayor sea el ángulo de apertura, menos sombras se producirán aunque también menos iluminancia se tendrá.
      De todas formas, para realizar un cálculo más preciso se suelen emplear programas como DIALUX.

      Saludos

  • Hola, vamos a,sustituir los halogenos del pasillo y salón por LEDs
    Actualmente los halogenos son dicroicos de ángulo 60, pero quiero conseguir quitar las sombras y dar más luz a la,estancia, q la luz,sea más clara
    Estamos pensando en sustituirlos por LEDs de apertura 120 grados y 3000k
    No se si es la elección adecuada o si nos recomendarías algo más acertado
    Un saludo y gracias

  • Hola estoy por comprar dos apliques bi direccionales para poner en el frente de un local ambos en la parte de abajo iluminarán un cartel c/u, necesito que el haz de luz seda de 1,5 mtrs altura c/u, es decir hacia arriba y hacia abajo, los apliques llevan dicroica led gu10, la pregunta es de cts wts deben ser y de que ángulo para lograr buena iluminación y efecto, gracias

    • Hola Leonardo,
      Las dicroicas LED GU10 suelen ser de 6 o 7W, Según nuestra experiencia, emplear dos dicroicas de esa potencia no es suficiente para que un cartel quede bien iluminado. Nosotros te recomendamos que emplees focos de mayor potencia de este tipo enlace.

      Saludos y gracias
      Equipo Meetthings

  • Será posible iluminar en su longitud una cerca perimetral de 2100 mts, de tal manera que se coloquen postes cada 300 metros con reflectores de 250 watios y un angulo de apertura cerrado de 50 grados para maximo alcance.de 150 watios 19000 lumenes

    en cada poste colocaria un reflector dirigido hacia el otro poste y asi sucesivamente

    Gracias

    • Hola Luis,
      Para el caso que nos indicas lo mejor es realizar un estudio lumínico mediante algún programa estilo DIALux ya que los lúmenes van a depender de la potencia de los focos, del ángulo de apertura y del flujo luminoso que proporcionen los focos.

      Saludos
      Equipo Meetthings

  • En la anterior nota: Corrijo para maximo alcance de 250 watios 19000 lumenes (80Lumenes/wtio como minimo)

  • Buenos dias, necesitaria saber cual es el area de iluminacion de un reflector led de 150w 120º colocado a 5mts de altura. Gracias

    • Hola Jorge,

      Saber el área de iluminación de un foco LED de esas características no es tan fácil de calcular o estimar porque depende de la iluminancia que se requiera en ese área. Para este tipo de cuestiones lo mejor es hacer simulaciones con Dialux o programas similares.

      Saludos

  • que tal, hay alguna posibilidad de reducir el foco ( o el angulo de apertura) de una lampara dicroica led? el uso que le doy es como auxiliares en una moto y el angulo que tiene difumina demasiado.

    espero haberme explicado.
    gracias!!

    • Hola Lucas,

      Desconocemos el modelo de dicroica LED que tienes, pero generalmente no se pueden desmontar para cambiar la óptica y modificar el ángulo de apertura. Lo que sí existen en el mercado, son dicroicas LED con diferentes ángulos de apertura. Por ejemplo una de nuestras dicroicas LED más vendidas se pueden pedir con los siguientes ángulos de apertura: 50º / 90º / 100º / 135º

      Saludos

  • Buenas..necesito iluminar un baño de 3m x 2,5 m con techo de 2,5m de altura. Si bien la primera idea era hacerlo con dicroicas led me he encontrado con que ustedes son expertos en el tema. La idea seria buena iluminacion, bloanca pura e intentar que desaparezcan las sombras loas posible…que me conviene?

    • Hola Pablo,

      Si quieres una iluminación uniforme en todo el baño, con pocas sombras, empleando dicroicas LED, nuestra sugerencia es que hagas el replanteo de las mismas, teniendo en cuenta estos aspectos:

      - Distancia entre dicroicas de 0,80-0,90 metros como mucho
      - Emplear dicoricas LED con ángulos de apertura de unos 90º o más. Por ejemplo: MR0530061x001 o M02XX007XF-75

      Saludos

  • Hola,

    1.que lamparas nececito para iluminar la zona de labores de mi cocina y que distancia debe haber entre ellas ?

    2. Cuantas y cuales lamparas debo usar para una sala pequeña de 4 m x 4m y distancia entre ellas ?

    3. que lampara usar lampara un pasillo y distancia entre ellas ?

    • Hola Francisco,

      1. Todo depende de si el techo de la cocina está rebajado y es falso techo. Si tienes falso techo, recomendamos para las cocinas, dowmlights LED de 15W, 22 ó 25W, dependiendo de las dimensiones de la cocina y altura del techo. Normalmente las de 15W se pueden instalar cada 1,2m o más y las de 25W, si el techo es alto, cada 1,5metros.

      2. En esta estancia ocurre lo mismo. Depende del tipo de techo y de la altura. Si no está el techo bajado se puede emplear algún plafón LED de 25W-30W o más.

      3. Y en esta otra estancia ocurre lo mismo. Depende del tipo de techo y de la altura. Si tienes falso techo, recomendamos dicroicas LED de 6-7W instaladas cada 0,9-1 metro de distancia.

      Saludos

  • Hola:
    Les agradeceré información y precio de los materiales para iluminar unos espejos de baño: el primero tiene 1,10×0,70 m, como es rectangular= 3,60 m. El otro 1,10×0,60 m. este llevaría solo la parte superior y los dos laterales = 2,40 m
    Había pensado, después de leer sus recomendaciones en led tipo SMD 5050 de 120 leds por m. y transformadores 24VDC de 120W y 80W respectivamente.
    Tengo dudas en la forma de sujección el el espejo?
    Si tienen alguna sugerencia se lo agradecere
    Un saludo. gracias.

    • Hola Raúl,

      No sabemos cómo es el espejo que quieres iluminar y la forma de iluminarlo: Con un aplique por la parte superior?… Iluminación perimetral?… Posición de las tiras?… Instalación bajo perfil de aluminio?…
      Normalmente este tipo de soluciones se realiza con perfiles de aluminio con una medida que encajen en el espejo y se puedan pegar con los adhesivos adecuados.

      Saludos

  • Hola estoy instalando iluminación en un comercio familiar de ropa y quería saber que temperatura de luz es la más adecuada. ¿se pueden combinar luz calida y de mayor apertura en los espacios generales y luz fría y más focal sobre los mostradores? ¿queda agradable a la vista usar dos temperaturas de las lamparas?

    • Hola Jorge,

      Muchos diseñadores optan por mezclar diferentes tonos de luz blanca en un mismo local, pero hay que tener gusto… Nosotros somos más partidarios de emplear el mismo tono de luz si el local es pequeño. También depende de la decoración del local, del mobiliario, de los colores de las paredes y del mobiliario… etc…

      Si es una tienda de ropa, lo que nosotros te aconsejamos es que tengas en cuenta el IRC (Índice Reproducción Cromática ) de la fuente de luz para que se reproduzcan fielmente los colores. En este post te lo explicamos.

      Saludos

  • Hola. En la cocina tengo un plafón tipo rustico con dos fluorescentes de 1200 mm que que estan a unos 9 cm del techo y van al aire. Iluminan para todos lados y se nota.
    Quiero cambiarlos por el tema de ahorro, ya que la cocina es oscura y esta muchas horas encendida, pero no se si debido al angulo de los fluorescentes leds me quedare corto en luz.
    Gracias de antemano por vuestra opinión.
    Antonio.

    • Hola Antonio,

      Si reemplazas tubos fluorescentes T8 de 36W y 1200mm por tubos LED de 20W y 1200mm el flujo luminoso sería igual o mayor al actual.

      Es cierto que los tubos LED no emiten luz en todas las direcciones. Los tubos LEDs rondan los 120º de ángulo de apertura Estos tubos LED se pueden pedir con difusor opal para que la luz sea lo más uniforme y difusa posible. A parte, son orientables, para poder enfocarlos hacia una área a iluminar con mayor intensidad. Por ejemplo, encimeras o mesas…

      Saludos

  • Hola

    Viendo varios downlights led de 18W para el baño veo que hay diferentes ángulos de apertura, desde 120 a 160º. Por otro lado los precios son bastante bajos y todos estos downlights tienen el mismo tamaño. Yo entiendo que con las mismas dimensiones y nº de leds (90 del smd2835) colocados en un mismo plano las características deberían ser idénticas. ¿son reales los ángulos que anuncian o son una forma de diferenciarse de otros iguales? (ningún usuario va a medir el ángulo de apertura?

    Gracias.

    • Hola Francisco,

      Los LEDs son una tecnología plana que generalmente tienen 120º de ángulo de apertura pero empleando diferentes ópticas ese ángulo se puede aumentar o disminuir. Desconocemos los downlights que estas estudiando pero si el fabricante asegura que sus downlights tienen esos ángulos de apertura será cierto. Es fácil comprobarlo con las sombras que reproducen en las paredes. A mayor ángulo de apertura menos sombras.

      Saludos

  • Hola .
    Quería poner. Tiras de LED autoadhesivas en el pasillo de mi casa.. pero no se cual comprar . Para un uso doméstico. Y también si está encendido todas las noches si gasta mucha luz . ( Para uso doméstico )
    Gracias

    • Hola Sara,

      Si lo que quieres es una iluminación muy ténue y decorativa debes optar por tiras de pocos LEDs y poco potentes. Por ejemplo: 60 LEDs/m SMD3528 o similares (5W/m).
      Pero si quieres una iluminación más general sin necesitar de otras luminarias auxiliares, debes optar por tiras de al menos 60 LEDs/m SMD5050 (14,4W/m).

      Saludos

  • Buenos dias, estoy buscando bombillas led gu10 con la minima apertura de angulo, desde que grados es posible?, y ahora lo mas difícil, donde las encuentro? Muchas gracias

    • Hola Marta,

      Existe mucha variedad de ángulos para las lámparas LED con base Gu10. Generalmente el menor ángulo ronda los 38º. Si eso es suficiente, puedes solicitarnos un presupuesto por email a info@meetthings.com.

      Saludos y gracias

  • requiero cambiar el alumbrado de una iglesia la cual el techo es oscuro y alto, actualmente tengo lamparas fluorescentes de 120cm tubular y se ve real mente horrible quiero poner luminaria led que me aconseja para el espacio, es de 13m x 9m y de alto 6m se requiere que sea muy bien iluminado y se vea estético y acorde a una iglesia.

    • Hola Howard,

      Para poder recomendarte luminarias LEDs adecuadas para la iglesia es necesario realizar un estudio lumínico. Es necesario conocer la geometría de las estancias, índices de reflexión de las paredes, suelos, techos… distribución de estancias… etc… lo correcto es que una empresa de iluminación se pase por la iglesia y te haga un estudio en condiciones. Por este medio no te podemos ayudar. Lo sentimos.

      Saludos

  • Te agradecere me informes que tipo de led y cuantos requiero para iluminar una area de 6 de ancho por 20 de largo , necesito que sean dimeables. Gracias

    • Hola José Luis,

      Para poder ayudarte necesitaríamos más datos:

      - Altura de la estancia.
      - Aplicación de la estancia (oficina, taller, pasillo…)
      - Tipo de instalación: superficial, empotrable, suspendida…
      - Número de puntos de luz.
      - etc…

      Saludos

  • Hola. Tengo q poner la iluminación de un piso que tiene 2.65 -2.70m de altura.
    Me recomendaron unos focos muy bonitos abovedados en el techo ( la lámpara queda introducida unos 6cm, con un ángulo de apertura de 42 grados. La cuestión es que he comprado dos para probar cómo quedan y resulta que, en un pasillo de 1.30m, con el foco en el centro, tengo un haz de luz muy bajo ( empieza a iluminar de manera importante a partir de 1.60m más o menos. Ahora no tengo ni idea cómo me pueden quedar en otras zonas a 40-50cm de la pared o en el medio de estancias. Me da la sensación de que toda la iluminación va a quedar baja. Qué me recomendaríais?

    • Hola Elena,

      Conocemos ese tipo de luminarias empotrables. Generan muchas sombras en las paredes. Nosotros recomendamos instalarlas en pasillos, entradas y espacios o estancias de gran altura. El efecto luminoso que genera su reducido ángulo de apertura a algunas personas les gusta y a otras no. Si las paredes de la estancia cuentan con cuadros, fotos, o algún tipo de accesorio decorativo, es mejor emplear otro tipo de luminarias o bien, pegar esas luminarias a esas paredes.

      En resumen, si las pones centradas en el pasillo te van a generar una sombra muy marcada en las paredes pero la superficie del suelo va a quedar muy bien iluminada. Si las aproximas a una de las paredes, esa pared ganará en iluminancia pero la otra quedará todavía mas sombría. Si estos efectos no te gustan deberías pensar en emplear aros empotrables basculantes con lámparas LED de ángulos más abiertos: 60º, 90º, 120º…

      Saludos

  • Hola, quiero iluminar mi sala con LED de empotrar. La altura del techo es de 2.30m. Hemos pensado colocarlas 1.2m de distancia entre LED y LED y a 30 cm de la pared. La idea es tener una luz tenue pues tendremos tambien una lámpara en el centro para los momentos en que se necesite mas luz. Mi duda es con las distancias entre LED y a la pared, ustedes creen que queda bien asi? Mil gracias

    • Hola Ptg,

      Generalmente las lámparas LED de 6-7W empotrables en techos falsos de 60-90º de apertura se recomienda instalarlos a una distancia de 90-100cm entre ellos, para generar una iluminancia uniforme en la superficie útil. Si los instalas a 120cm puede que se genere algo de sombra en la superficie útil o del suelo pero no va a quedar mal si cuentas con una luminaria de apoyo para los momentos que necesites más luz.

      A parte puedes jugar y elegir un ángulo de apertura más abierto para reducir dichas sombras.

      Saludos

  • los felicito por el articulo ; la información que brinda me ha sido de mucha utilidad. gracias

  • Hola para la instalacion de un laboratorio con tubos LED que me recomienda, el techo es elevado a 9 metros son ambientes amplios.
    Saludos

    • Buenas Carina,

      Necesitaríamos más datos y detalles para poder ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este email: info@meetthings.com

      Saludos y gracias

  • Tengo que iluminar lo que es la cara de una Virgen, a una distancia de aproximadamente 10 m., que tipo de lampara led necesitaria

    • Hola Luis,

      Es muy difícil ayudarte sin ver la superficie que quieres iluminar, la situación de la Virgen, la situación del foco/luminaria LED… etc. Si puedes mandar más información y fotos a info@meetthings.com estaríamos encantados de ayudarte.

      Saludos

  • Hola qué tal tengo 50 metros cuadrados de cielo raso y la idea es poner dicroica led, la altura del cielo raso es de 2.80m es living, comedor , cocina ,el living tiene 3.50 m de largo ,el comedor 4.50 m de largo , la cocina otros 3.50 metros de largo todo por la misma altura 2.80m y de ancho 4 metros quería poner luz fría ,en cada abmbiente quiero poner un colgante lo que quiero saber es cada cuántos metros me recomiendan poner las dicroicas led y y de que angulomuchas gracias

    • Hola Fede,

      Teniendo en cuenta esa altura de techos, lo mejor es que optes por dicroicas LED de entre 60º y 90º. Si quieres una luz bastante uniforme, la distancia entre ellas debería de ser de entre 90 y 100cm.

      Saludos

  • Buenos días,
    Estoy armando una exhibición de arte en una sala que tiene 4m x 4m x 4m (H). Mi idea es que la sala quede en penumbra (cerrando la ventana aunque queda una mínima luz, no es oscuridad total) y que las obras se distingan iluminadas por spots LED. Para eso voy a colocar una bandeja de metal en cruz colgando del techo en las que a su vez irán dispuestos los spots. La bandeja en cruz iría en la mitad del recinto, o sea cada brazo estará a 2 m de cada pared. Los cuadros de 50x50cm y de 1m x 1m (en total van tres por pared) irán colocados a una altura 1,50 metros del piso (calculado desde el piso al centro del cuadro). Mi pregunta es, ¿a qué altura debe ir fijada la bandeja en cruz? ¿Y qué tipo de spots LED me convienen comprar para iluminar cada cuadro individualmente? Desde ya, muchísimas gracias por tu orientación.

    • Buenas Laura,

      Es muy difícil poder ayudarte sin ver la sala y sin saber exactamente la iluminancia que requieres. Lo que podemos, es aconsejarte con los focos que puedes emplear:

      Te recomendamos focos LED de ángulo cerrado, por ejemplo de 38º o similares. Para instalarlos en la bandeja que comentas podéis valorar la idea de hacer esa bandeja con carriles monofásicos o trifásicos para focos de carril. Como el de esta foto..

      De esta manera, puedes desplazar los focos a lo largo de los carriles y orientarlos para conseguir la iluminancia deseada. Si quieres podemos enviaros un presupuesto de este tipo de carriles y focos. Son muy habituales en exposiciones. escaparates… etc… debido a la ventaja que tiene poder desplazarlos y redistribuirlos.

      Otra opción es emplear focos o luminarias orientables con bases Gu5.3, Gu10 o G53 y emplear lámparas LED de ángulos reducidos. Por ejemplo:

      - Dicroica LED (ALTA GAMA: 3 años de garantía, gran variedad de ángulos de apertura y color de la luz)
      - QR111/AR111 LED (ALTA GAMA: 3 años de garantía, gran variedad de ángulos de apertura y color de la luz)

      También, podemos enviaros oferta de este tipo de lámparas LED.

      Saludos

  • Hola,

    Muy bueno y claro el artículo, felicitaciones!

    Debo iluminar la mesada de una cocina cuya altura desde el piso es 90 cm y su ancho 3.80 m.

    Nuestra idea es colocar una tira de led de aproximadamente del mismo ancho de la mesada embutida en los muebles aéreos que se encuentran por encima de la misma.

    La duda que tenemos es que la base de dichos muebles aéreos se encuentra a una altura de 2.13 m (es decir a 1.23 m de la mesada) y no sabemos si la intensidad de la tira de led a esa distancia de la mesada será suficiente para proporcionarnos una buena iluminación.

    Aclaro que en el techo de la cocina tendremos buena iluminación, incluyendo una lampara colgante central y 4 artefactos embutidos. Sin embargo, debemos colocar iluminación sobre la mesada para eliminar la sombra que nos generarán las luces del techo puesto que se encontrarán a nuestras espaldas.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos,
    Gabriel

    • Buenas Gabriel,

      SI no quieres quedarte corto, deberías elegir tiras de 28,8W/m cómo mínimo.

      Saludos

  • tengo una lampara dicroica especial para iluminacion de cuadros, quiero reemplazarla por led, cual es aconsejable?
    gracias

    • Hola Ana,

      Si nos indicas las características técnicas de la lámpara dicroica que comentas podríamos ayudarte mejor… Si es una dicroica halógena de 50W 60º, existen numerosas opciones en el mercado con tecnología LED que pueden servirte. Dicroicas LED de 6 ó 7W, de más de 500 lúmenes, de entre 2700K y 3000K, con un ángulo de apertura de 60º, seguramente, podrían servirte.

      Saludos

  • Hola buenos días
    En la entrada de mi oficina hay unas esculturas de 2 metros de altura x 1 de ancho
    Están a una distancia de 3 metro desde las bombillas led (similares a las dicroícas) desde donde se iluminan.
    Que grados debo utilizar en las bombillas led para que no se me “desparrame” la luz? Ahora tengo unas de 36 grados y querría conseguir más concentración de luz sobre los elementos para potenciar dichas esculturas. (como en los escaparates de moda)
    Hay bombillas con menos grados de apertura?
    Muchas gracias

    • Buenas Luis,

      Cómo bien dices, necesitas focos o lámparas LED de ángulo muy reducido. Sí que existen focos LED de ángulo inferior a 36º. Generalmente son focos de montaje superficial o sobre carril, con LEDs integrados. Si con 36º no consigues el efecto deseado, se debería hacer una simulación con Dialux para acertar con la luminaria adecuada o probar con muestras “in situ”. SI necesitas precios de ese tipo de focos, puedes solicitárnoslos por emaill: info@meetthings.com.

      Saludos

  • Hola, tengo una cocina con un techo de 2.7 mts de alto, y una mesada de trabajo de 2,60 mts de ancho, estando en el medio de la misma la bacha con la pileta.
    Quisiera iluminar dicha mesada con dos downlights circulares, que intensidad y angulo de apertura me recomiendan? por ej. dos de 15w y de 120º me alcanzan o necesitaría 3, o dos de 22w?

    Gracias!!

    • Buenas Mario,

      Existen muchos fabricantes de downlights LED de 15W o 22W y no todos emiten el mismo flujo luminoso. Tendrías que consultar las características al fabricante, pero cualquiera de las dos opciones seguramente sería correcta.

      - 2 downlights de 22W (22+22 = 44W)
      - ó 3 downlights de 15W (15+15+15= 45W)

      Saludos

  • perdon, la pregunta es si estaria bien los 6 spot o tengo que pensar en mas.
    cuando digo que es super luminosa me refiero a que por la gran cantidad de ventanas solo prenderia las luces de noche.
    Saludos.

    • Buenas Alberto,

      Necesitaríamos saber las dimensiones de la estancia y características de los downlights.

      Saludos

  • Buenos días.hize hace poco una reforma de un bar y cun lo vamos más de60 metros de zócalo con azulejo de 19×57 en horizontal.El caso es que a simple vista y con todos los plomos quedaba perfecto,en la barra colocó el electricista una tira de LED y ahí es donde viene el fallo que no le gusta al jefe!!Se ven mucho las irregularidades del azulejo(no es rectificado,por lo que es un pelin irregular) Se ven demasiado las sombras.hay alguna forma que se pueda ocultar un poco esos fallos de azulejo(sombras)

    • Hola Oscar,

      Posibles soluciones:

      - Emplear difusores opales en las tiras de LEDs para que la luz sea más difusa y proyecte menos sombras.
      - Re-orientar la tira de LEDs. Girarla un ángulo tal que no se proyecte tanto la sombra.

      Son parches que disimularían las sombras pero no las eliminarían…

      Saludos

  • hola.! queria hacer una consulta,estoy reformando e locales la cual se unificara, la altura del techo es de 3 mts cielorraso de yeso, seria 7 mts de ancho y 17 de largo, seria para un local de ventas de articulos varios, de un lado esta totalmente vidriado lado del shoping y del otro lado el mismo caso, este da a la calle.. la idea es utilizar luces led tipo spots de 12 y 24 w,, mi duda es la ditancia que deberia colocar una de otra, las de 24 utilizar en el centro del local y las de 12 del lado de las vidrieras para resaltar los productos.!..asi como digo es una idea me podrian decir que piensa ya que ustedes son los profesionales en el tema, desde ya muahs gracias y muy buena la pag.

    • Hola Gustavo,

      Es muy complicado poder aconsejarte, de manera adecuada, sin conocer las características técnicas de las luminarias que vas a instalar. Lo correcto es realizar una simulación con Dialux. La mayoría de las veces, los proveedores de las luminarias realizamos esas simulaciones a los clientes para que el resultado de niveles de iluminancias sean los deseados.

      Saludos

  • Buenas tardes. Quiero adquirir un proyector de led para exterior, de blanco natural, con una amplitud de luz de unos 60º, para iluminar de forma puntual o esporádicamente un jardín de 5 mts. de amplitud, sin que el haz de luz moleste a los vecinos colindantes, pues la altura del foco será de unos 5-6 metros. ¿Qué potencia me recomiendan para que sea la adecuada?
    Agradecido de antemano, reciban un cordial saludo.
    Oriol Rafanell

    • Buenas Oriol,

      Para ese tipo de aplicaciones, se comercializan focos LED orientables de entre 15 y 25W. Incluso se pueden encontrar con detectores de presencia integrados a buenos precios. Te podemos enviar una oferta si nos envías un email a info@meetthings.com.

      Saludos

  • Hola, quiero poner focos led empotrables en mi salón de 5,70×3,15 y techo de 2,70. ¿Cuántos focos me recomienda y con qué distribución para que dé buena iluminación general? ¿Qué separación debe tener de las paredes? Espero su respuesta. Gracias.

    • Buenas Manuel,

      Depende de qué “focos LED” quieras instalar. Su distribución variará en función de:

      - Potencia de los focos, y por tanto de su flujo luminoso.
      - Ángulo de apertura de los focos.
      - Índice de reflexión de paredes, suelos, techo… (Color de paredes, suelos y techo)
      - Distribución de mobiliario en la estancia.
      - …

      Sin conocer estos datos es muy difícil poder ayudarte, y siempre recomendamos realizar una simulación previa con Dialux.

      Saludos

  • Hola! Queria cambiar la iluminacion por leds y queria algo igual a lo que tengo. El techo es de una altura de 3 mst o menos aprox, y las lamparas que tengo son de 50W 40¤. Cual seria el equivalente en leds?? Probe con unas 5W y me iluminan mucho.
    Saludos!

    • Buenas Maribel,

      Generalmente las dicroicas halógenas de 50W se reemplazan por dicroicas LED de 5W, 6W, 7W e incluso de 8W. Si las que has probado de 5W te parece que iluminan mucho, tendrán un muy buen rendimiento.

      Es habitual que nos quejemos de que las dicoricas LED de 5W no suelen emitir suficiente flujo luminoso como las tradicionales incandescentes. Si no es tu caso, deberías de probar con dicroicas de 3W o de 5W pero de menor flujo luminoso (menos lúmenes).

      Otra opción sería probar dicroicas LED regulables y ajustar la intensidad deseada.

      Saludos

  • Hola estimado,

    Te cuento. Tengo un living de 5×5 y quiero distribuir 10 led GU10 empotrados, el techo tiene 2.3 metros. Que intensidad, apertura y distancia me recomiendas? Mil gracias!!!!

    • Buenas Emir,

      La distribución de las lámparas dependerá de la distribución de los muebles. Pero si quieres iluminar de forma uniforme la estancia, al margen de la distribución de los muebles, puedes repartir las 10 lámparas.

      Para esa altura de los techos ángulos de apertura de 50º ó 60º suele ser suficiente. Si quieres más uniformidad, podrías pensar en ángulos de 90º ó 120º.

      Si la estancia es cuadrada, igual debería hacer un cuadrado de 8 lámparas y las 2 restantes en el medio.

      Por ejemplo:
      1 2 3
      4 9 10 5
      6 7 8

      Saludos

  • Hola!
    Muy buen post.
    Consulto, para armar una lampara de 300w con led COB de 50w full espectro necesito 6 leds y los voy a montar en un disipador de 13,5cm x 30cm x 3,5cm. y cada led COB mide 78mm x 44mm x1.6mm.

    Mi pregunta es Qué distancia debo dejar entre cada led? Como los distribuyo en el disipador para aprovechar al máximo su rendimiento?

    Muchas gracias!

    • Buenas Gabriel,

      Esas consultas la tienes que hacer al fabricante de los LED COB que esta utilizando. Puedes consultar en la ficha técnica, las características óptimas de funcionamiento de esos LEDs y si estas diseñando tu propia luminaria tendrás que respetar esas condicione si quieres prolongar al máximo las horas útiles de funcionamiento de los mismos.

      Saludos

  • Hola,

    Tengo una casa dotada al completo con halógenas GU 5.3 de 50W. Cada habitación (15-20m2 y techos de unos 220-230cm) tiene unas 9 halógenas y el salón (misma altura y unos 40m2) 17.
    ¿Sería suficiente sustituirlas por GU 10 de 36 grados y 350 lumenes o crees que debería buscar más apertura y potencia?

  • Hola,

    Estamos reformando una vivienda antigua de 185 metros y techos muy altos bajados a 3.10 m (falsos techos).
    Tenemos bastantes dudas con la iluminación porque en cada sitio nos recomiendan diferentes tipos de focos led, la mayoría apuestan por DOWNLIGHT.
    Me podrías ayudar para elegir los focos de la siguiente zona?
    -Pasillo, 15metros
    - WC 5.5 metros
    - Cocina en forma de U sin muebles en la zona de arriba, por lo que es importante la iluminación de la encimera y la parte central…

    Pensaba poner downlight de 3W y 120º apertura pasillo
    - 18 w y 120º para los WC
    - 6W y 120º para cocina
    pero creo que me estoy equivocando.

    MUCHAS GRACIAS de antemano!!!

    • Buenas Myriam,

      Para pasillos y WC, nosotros solemos recomendar aros o dicroicas LED de al menos 6W, y donde quieras pocas sombras puedes optar con ángulos entre 90 y 120º pero para iluminar áreas concretas como cuadros, fotos, espejos, optar por ángulos de 60º. Pero con la altura que tienen tus techos falsos, deberías optar por ángulos de 60º en todos los casos.

      Para cocinas nosotros recomendamos downlights LED de entre 15W y 25W, en función del número de puntos y distancia entre los mismos. Y si la altura es también de 3,1 metros en la cocina, deberías optar por ángulos inferiores a 120º para que en la encimera cuentes con la iluminancia adecuada.

      No podemos ayudarte mucho sin tener más datos: geometría de las estancias, índices de reflexión… etc…

      Saludos

  • Hola:
    Tengo un salón de 24 m2, 2.6 m altura, con 6 halógenas empotradas:
    GE M280/ FNV/ CG 50W 12V GU5.3 2900K 60º 750 lúmenes
    Estoy pensando sustituirlas por LED equivalentes, pero no encuentro de similar nº de lúmenes y ángulo de apertura. Suelen dar menos lúmenes.
    ¿Existe alguna opción equivalente, o debería poner más puntos de luz?
    Muchas gracias.

    • Buenas José Miguel,

      Estas lámparas sustituyen perfectamente a las que comentas:

      - Lámpara dicroica LED de 6W, Base Gu10, 594 Lúmenes, Blanco cálido, 60º de apertura. Esta opción permite alimentarlos directamente a 230VAC. Deberías desconectar los transformadores y conectar casquillos Gu10.
      - Lámpara dicroica LED de 7W, Base GU5.3/GX5.3, 520-680 Lúmenes. Esta opción funciona a 12VAC o 12VDC. Nosotros recomendamos utilizar fuentes de alimentación a 12VDC como, por ejemplo, la APV-12-12 para prolongar la vida útil de los LEDs.

      Los lúmenes de una dicroica halógena y una dicroica LED no tienen que ser iguales. Los lúmenes explicados de manera básica, son la cantidad de luz que emite una lámpara en todas las direcciones. Las halógenas pierden luz en ángulos de aperutra irrelevantes a la superficie que iluminan. En cambio los LEDs son de ángulos de apertura más definidos y cerrados y su flujo luminoso está más concentrado en la superficie a iluminar.

      Saludos y gracias

  • Estimados, tengo un living en el cual instale una bajada t cho tipo garganta, quiero alrededor de la misma poner dicroicas leds luz calida dimerizables, la altura es de 2,70 y el espacio es de 3,20 por 3,20, mí idea es conseguir efecto lámpara en las paredes, que opinan, cuales debo instalar? Pegado al living está el comedor de 4,50 por 3,20 , todo dentro del mismo espacio, allí quiero iluminar un poco más, pero que no quede mal con respecto al living. Debería ser todas iguales dentro Dell mismo espacio? O puedo variar?

    • Buenas Gastón,

      Si quieres utilizar tiras de LEDs como alumbrado general, deberías optar por tiras de 28,8W/m o más.

      Saludos

  • Hola que tal?. Mi idea es colocar un barral de luces amurado al techo para iluminar un living. La consulta es…para iluminar uniformemente un living de 3m x 4m, cuantas luces led dicroicas necesitaria y de que potencia y lumens?. Gracias!. Saludos!.

    • Buenas Hernan,

      El número de dicroicas LED que necesitas va a depender de la altura del techo y de las características de la propia dicroica (potencia, ángulo de apertura… etc). Podemos ayudarte con este consejo: Si no quieres que se proyecten muchas sombras puedes tomar de referencia que, generalmente, las dicroicas LED de entre 6 y 8 W, y con 60º-90º de apertura, se deberían de instalar entre 90cm y 110cm de distancia entre ellas, si la altura del techo ronda los 2,4m.

      Saludos

      • Gracias por su respuesta!. El techo esta a 2.5 metros aproximadamente. El barral tiene 90 cm de largo en total por lo que las luces estarian algo mas juntas. Lo que si dispone de giro de los portalamparas para orientarlos en distintos angulos.
        Me cuesta mucho conseguir de esos angulos de aepertura. Las marcas lideres solo fabrican de 36 grados.

  • Estimados, necesito recomendacion para iluminacion de un comedor de 3 mts x 3mts en el cual tengo una mesa de 1.55 m. Cuantos watts en led recomiendan?

    Y luego necesito recomendacion para un living de 4×3 mi idea era poner los aros dobles o triples de led pero mi duda tambien es cuantos watts en led sera adecuado

    Desde ya muchas gracias

    Saludos

    • Buenas Leandro,

      Si esas estancias cuentan con falso techo de escayola o de pladur, puedes optar por aros empotrados con dicroicas LED de 6 ó 7W con ángulos de apertura de 60º ó 90º,

      Si el techo se encuentra a una altura de 2,4 metros o similar, podrías replantear y distribuir este tipo de lámparas a una distancia entre ellas de aproximadamente 1 metro, en las zonas que deseas iluminar.

      Saludos

  • Hola.
    Quiero poner unos empotrables en un pasillo que es rectangular . Los techos están a 2,20 de altura y los de led serían g10 de 7w y abren 120°,. El pasillo tendrá metro y medio de ancho cálculo.
    Cuantos empotrables debería poner? A qué distancia entre ellos?
    Muchas gracias.

    • Buenas Antonio,

      La distancia va a depender del rendimiento de las lámparas y de la iluminancia deseada. Pero suponiendo que el rendimiento ronde los 80 lúmenes por Watio, podrías instalarlos cada metro de distancia o un poco más.

      Saludos y gracias

  • Hola, voy a iluminar un salón de 30 metros cuadrados y 2 metros 55 cm de altura con dos zonas:
    - La zona de salón que tiene unos 20 metros cuadrados y consta de un sofá de 3,50 metros y de un mueble para la tele y un mueble auxiliar.
    - La zona de comedor con unos 10 metros cuadrados con una mesa de comedor y un aparador.

    Es la zona del salón la que tengo más problemas para iluminar porque tengo 6 puntos de luz (para ser encendidos con interruptores independientes 3 y 3) en el techo y me gustaría poner unos empotrables tipo led. Estoy viendo unas lamparas de 120º de apertura y 15 W o 8 W de potencia. Me están recomendando 8 W porque de 15 W dicen que puede ser demasiado. Lo que me da un poco de miedo es que tanta apertura haga que la intensidad de la luz se disperse demasiado y cuando llegue al sofá esté tan dispersa que para leer o estar con el portátil sea insuficiente. Muchas gracias !

    • Buenas Silvia,

      Si quieres más iluminancia (luxes) en la superficie del sofá, deberías optar por dicroicas de 6W, 7W u 8W con un ángulo de apertura de 60º, siempre y cuando no te disgusten o no te suponga ningún problema las sombras que puedan aparecer en las paredes.

      Saludos

  • Hola! A ver si alguien me puede ayudar. Quiero poner luces led en las habitaciones del departamento. Miden 3x3mts y 3x2mts cada una. Me ofrecen apliques tipo plafon con 2 luces led ar111 de 12watts cada una con una apertura de 35*. Eso esta bien teniendo en cuenta las dimensiones de la habitacion? La apertura es suficiente para iluminar? O quedara muy oscuro?

    • La altura del techo es de 2.5mts. Por si acaso es necesario saber

    • Buenas Marina,

      Ese tipo de lámparas AR111 12W 35º son muy focales. Se suelen emplear para iluminar superficies concretas (Mesas, cuadros, fotos…). Generan zonas muy iluminadas y otras muy sombrías.

      Si quieres una luz uniforme en las habitaciones, con pocas sombras, necesitarías otro tipo de plafones con ángulos de apertura de 120º o superior.

      Saludos

Deja un comentario