Jul
6

El Grafeno: la bombilla de Grafeno

Para empezar, el grafeno es una sustancia similar al grafito conformada por átomos de Carbono formando una estructura hexagonal. Desde que se descubrió, muchos investigadores han sido seducidos pos sus múltiples aplicaciones, pero es ahora cuando una de esas investigaciones dejan de ser promesa y terminan siendo una creación. Se trata nada más y nada menos que de la ¨bombilla de grafeno¨.

Se trata de una bombilla de cristal con LED revestida de grafeno. A simple vista parece que es igual a la clásica bombilla incandescente, pero ésta consume un 10% de energía menos que las bombillas LED actuales y por si esto fuera poco posee una vida útil mayor.

Entre las múltiples propiedades grafeno, destaca su fuerza que llega a ser 200 veces más fuerte que el acero. Es sumamente ligero, además de ser mil veces más delgado que un cabello humano. Por último, posee la capacidad de conducir electricidad y calor con rapidez y eficiencia, por eso cuando se integra el grafeno en una lámpara LED consigue algunos de los mejores resultados de ésta.

Como si de una casualidad se tratase, estas bombillas han sido diseñadas en el mismo lugar donde por primera vez se consiguio aislar el grafeno. Esto sucedió en 2004 en la Universidad de Manchester, Reino Unido, por los investigadores Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, los cuales más tarde ganaron el Premio Nobel de Física en 2010. Años más tarde, en este mismo lugar comienza este nuevo desarrollo financiado por Graphene Lighting PLC. Se ha llegado a plantear un ¨posible¨ precio al público de menos de 15 libras, lo que viene siendo unos 20 Euros, y podría estar a la venta dentro de un par de meses.

Esta podría ser una de las primeras aplicaciones comerciales del grafeno. En un futuro se esperan mas desarrollos en otros productos como las baterías de los teléfonos móviles, ordenadores, los smartwatches para que sean más delgados y ligeras a la par de fuertes y eficientes, en tratamientos contra el cáncer…etc.

Como dato curioso, el gobierno británico ha invertido recientemente 61 millones de libras esterlinas en la creación del Instituto Nacional del Grafeno del Reino Unido, pero tendrán competidores porque la Universidad de Illinois en Estados Unidos, trata de encontrar la manera más eficiente de producir grafeno en grandes cantidades para poder sustituir al Silicio y al Cobre en el fabricación de electrónica. Además, marcas como Intel, IBM, HP y Samsung también han comunicado que están desarrollando chips con grafeno pero no así cuando estarán disponibles.

 

Deja un comentario