Nov
7

Color de la luz

La temperatura de color de una fuente de luz (lámparas) se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin (mal llamados “grados Kelvin”), a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

Representación aproximada de la temperatura según ciertos colores.

Normalmente en todas las lámparas (convencionales o de LEDs) aparece reflejado el color de la luz que emiten:

- Luz cálida (WARM WHITE): de 2700 a 4000K aproximadamente. Luz más amarillenta.

- Luz blanca natural (NATURE WHITE): de 4000 a 5000K aproximadamente.

- Luz blanca pura (PURE WHITE): de 5000 a 6000K aproximadamente

- Luz blanca fría (COOL WHITE): 6000 a 7000K aproximadamente. Luz más azulada.

Para que se tenga de referencia:

-          Las lámparas incandescentes, halógenas o dicroicas convencionales emiten luz cálida

-          Los tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo se fabrican en blanco natural, blanco puro o blanco frío.

-          Algunas referencias:

  •  Luz diurna, al mediodía, con cielo despejado: 5200 K;
  • Luz diurna, en días nublados, que es más azul: más de 6000 K.

Las lámparas LED se pueden elegir en cualquiera de los 4 tipos de luz blanca y a parte en Rojo (RED), Verde (GREEN) y Azul (BLUE).

Según el color de la fuente de emisión se produce un efecto sobre el estado anímico de las personas: las fuentes de alimentación blancas (iluminación diurna) “activan” (producen un “estado de ánimo diurno”), mientras que las bombillas tradicionales, con una elevada composición de rojo, producen pasividad y un estado de ánimo de tarde-noche (de atardecer).

Normalmente en salas de estar, en habitaciones, en cafeterías… etc, se suelen iluminar con luz blanca cálida. En cocinas, oficinas, talleres, comercios… etc, se suelen iluminar con luz blanca pura. En almacenes de pintura, museos o locales que precisen de una luz que muestre con exactitud los colores se suelen iluminar con luz blanca natural.

La intensidad luminosa varía en función del color de la luz. Por ejemplo una dicroica LED con un chip CREE XP-G que consume 7W emite 520 lúmenes en color blanco cálido y con el mismo chip emite 720 lúmenes en color blanco puro. Cuantos más K más Lúmenes. Por tanto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pedir lámparas LED.

 

Deja un comentario