Oct
9

Reconocimiento a los creadores del LED azul

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció el pasado día martes 7 de octubre, a los ganadores del Premio Nobel de Física 2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. Los creadores del LED azul.

     

El pasado lunes dio comienzo la nueva temporada de los premios más importantes de Ciencias y Humanidades en el mundo: Los premios NOBEL. Los galardones reconocen las investigaciones, descubrimientos y contribuciones notables a la humanidad. En esta ocasión, la organización ha anunciado a los ganadores del premio de Física: Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, y el estadounidense Shuji Nakamura, por haber inventado los diodos emisores de luz azul eficiente. Esta invención ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía.

Los diodos LED verdes y rojos que existen desde hace muchos años, mas de 50 años, no permitieron avanzar en las investigaciones para llegar a emitir luz blanca con los LEDs. A pesar de los considerables esfuerzos de la comunidad científica y la industria, el LED azul continuó siendo una incógnita por las siguientes 3 décadas.

Pero hace unos 20 años, estos 3 científicos lograron triunfar donde sólo hubo fracaso. Asaki y Amano trabajaron juntos en la Universidad de Nagoya, mientras Nakamura se encontraba trabajando en Nichia Químicos en Tukushima. Sus invenciones fueron revolucionarias.

Gracias a la invención de los LEDs azules se dio el paso al desarrollo del LED blanco, que es un LED de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz blanquecina, denominada «luz de luna» que consigue alta luminosidad.

Gracias a estos tres creadores, los LEDs van a llegar a ser las fuentes de luz artificial que van a sustituir a las fuentes convencionales: incandescentes, halógenas, fluorescentes, halogenuros metálicos…etc. Independientemente de los ahorros energéticos, costes de mantenimiento y de instalación, hay que tener en cuenta su indiscutible contribución a la recuperación y mejora del medioambiente, debido a la ausencia de rayos V e IR, la ausencia de Mercurio y Plomo en su fabricación, y la ausencia de contaminación lumínica. Reduciendo en un >85% las emanaciones de CO2, actuales. Un punto significativo a tener en cuenta en las instalaciones y especialmente en las de tipo público.

GRACIAS A LOS TRES !!!

Deja un comentario