Apr
10

¿Es posible? ¿Iluminación + Desinfección ?

Aunque parezca mentira, existen lámparas y LEDs que emite luz UV (UVA, UVC, UCGI…) para desinfectar a través de un proceso fotoquímico. Esto es debido a que los microorganismos que contaminan el medio ambiente son casi en su totalidad compuestos a base de carbono o constituidos sobre una base orgánica. Este tipo de compuestos se desintegran cuando se exponen a radiaciones UV de alta intensidad (con longitudes de onda de entre 240nm y 280nm). Las ondas cortas de luz ultravioleta pueden llegar a destruir el ADN de los microorganismos vivos. La eficacia del los UVC está directamente relacionada con la intensidad y el tiempo de exposición.

En Meetthings, suministramos equipos portátiles de luz UV para diferentes aplicaciones. Desde los equipos más pequeños que funcionan con batería recargable y nos los podemos llevar a cualquier sitio, para desinfectar lo que necesitemos, en nuestros desplazamientos o viajes. Son muy adecuados para pequeñas superficies: mascarillas, guantes, cepillos de dientes, utensilios para el cuidado de bebés, móviles, tablets, teclados… etc.

                                                                          

Otros equipos de mayor tamaño para instalar en armarios de ropa o zapateros… Para desinfectar la ropa, calzado o lo que guardamos en muebles.

                                   

 

E incluso otros equipos de mayor formato para emplear en estancias o habitaciones más grandes.

 

                                  

 

  ¿Por qué este tipo de desinfección?

Una de las principales ventajas es que, para este tipo de desinfección, no se requieren productos químicos. Y otra es, que los tiempos para una buena desinfección son muy reducidos en función de la potencia de equipo empleado y la superficie a desinfectar. Para pequeñas superficies hablamos de menos de 1 minuto. Para realizar este tipo de desinfección basta con tener un enchufe o batería y enfocar a la zona a desinfectar. A parte, si la fuente de luz es con LEDs hay que añadir estas ventajas:

  • Estos equipos no requieren mantenimiento.
  • Son de fácil instalación.
  • Cuentan con una larga vida. Pueden llegar a las 50.000 horas de vida útil.
  • Ahorro energético sobre un 50% respecto tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo.
  • Resisten  golpes y vibraciones.
  • Carecen de efecto estroboscópico. Sin parpadeos.
  • Son equipos libres de mercurio y otros contaminantes.

 

¿Posibles aplicaciones?

  •  Este tipo de equipos son ideales para hospitales o centros de salud, supermercados, centros de enseñanza, teatros, etc…

  • Y cómo no en hoteles, hostales, aparta-hoteles, plantas de procesamiento de alimentos, vestuarios, centros penitenciarios, etc…

  • También son muy útiles en vehículos como ambulancias, autobuses, tranvías, trenes, metro, taxis, vehículos privados, etc…


  • Para la desinfección del aire, estos equipos suelen ser instalados dentro de los conductos de aire en instalaciones de climatización.
  • Cada vez se demandan más para uso doméstico: son ideales para instalaciones fijas en armarios de ropa, y muebles zapateros o bien el formato portátil para utilizarlo en múltiples zonas del hogar o del trabajo.

  • Y en definitiva, en cualquier ambiente que requiera estar libre de bacterias.

 

¿Pero qué tipo de luz es la luz UVGI?

La luz UVGI es una luz Germicida o irradiación ultravioleta germicida y se utiliza para: la desinfección del aire y del agua, y destruir contaminantes en alimentos. Sirve para purificar el agua y el aire a través de los rayos UV gracias a la “oxidación avanzada”. La energía UV puede ser eficaz para matar a contaminantes biológicos, como el moho / hongos, bacterias y virus. Los rayos ultravioleta tienen longitudes de onda más cortos que la luz visible. Sus longitudes de onda suelen ser de entre 240nm y 280nm mientras que la longitud de onda de la luz visible oscilan entre 400 y 700 nm. Como ya hemos dicho con anterioridad, una ventaja de emplear la luz Ultravioleta para desinfectar es que no utiliza productos químicos. La Radiación Ultravioleta es un método efectivo de eliminar a una amplia gama de microbios. En esencia, la radiación ultravioleta rompe los enlaces moleculares en el ADN de esos organismos.

 

¿Es peligrosa la luz UV o UVGI?

Hay que tener en cuenta que los rayos UV pueden llegar a ser perjudiciales para la saludSe debe evitar la exposición de los ojos y de la piel a este tipo de luz sin protección. Se recomienda no exponer al contacto con la piel durante largos periodos de tiempo, y especialmente evitar el contacto continuado con los ojos.Se deberían de tomar medidas de protección como cubrir la piel y emplear gafas de protección. El daño accidental provocado por los rayos UV sobre la piel generalmente es muy leve, similar a las quemaduras solares. Y tampoco se debe utilizar la luz UV en ambientes cargados de ozono porque es perjudicial para la salud. La instalación y el funcionamiento adecuados son esenciales para la seguridad y la aplicación efectiva de este producto.

Generalmente los equipos portátiles son de poca potencia y son directivos. Podemos utilizarlos y dirigir la luz a la superficie concreta que queremos desinfectar sin exponernos a nosotros mismos o a otras personas.

En el caso de equipos más potentes o equipos que sean de instalación fija, si están instalados en armarios o zapateros, evitamos nuestra exposición al cerrar las puertas o cajones y además se puede acompañar la instalación de sensores de presencia o interruptores en las puertas para que se desconecte la iluminación, en el momento que queremos acceder al mueble.

Y los más potentes, se recomiendan instalarlos o conectarlos con dispositivos de control para ajustar tiempos de encendido y que se desconecten cuando se detecta la presencia de una persona. Muchos de estos equipos ya incorporan sistemas de control similares.

En resumen, es una forma de desinfección muy eficiente, de bajo coste, limpia y fácil de adaptar a cualquier aplicación. 

Para más información, no dudéis ne poneros en contacto con nosotros en info@meetthings.com.

Deja un comentario