Apr
12

Tipos de luces UV

Desde el confinamiento nos llegan muchas consultas acerca de la luz UV para desinfectar. En este post, explicamos los diferentes tipos de radiaciones UV y sus fuentes.

Hay tres tipos principales de fuentes de luz UV:

  1. Luminarias UV de mercurio
  2. Luminarias UV de xenón
  3. Luminarias UV de LEDs

Las de mercurio, son la fuente de luz UV más tradicional que utiliza un arco eléctrico dentro de una cámara de gas ionizado. Gracias al arco emite fotones después de la descomposición de los átomos, produciendo un flujo constante de luz. Es el principio de funcionamiento las lámparas de descarga de baja presión: tubos fluorescentes, CFLs… etc.

Las de xenón , por otro lado, liberan pulsos de energía (a diferencia de un flujo constante de luz). Después de almacenar la carga eléctrica en un condensador, la energía se emite en pulsos de milisegundos. Esto hace que los gérmenes y los patógenos no puedan reproducirse o repararse, ya que los fotones son más potentes.

Las de LED, son diodos emisores en el espectro del ultravioleta. En en este blog llevamos años hablando de cómo funcionan los LEDs y sus ventajas.

También existen tres subcategorías de luz ultravioleta .

- UV-A : Anchos de banda ultravioleta en el rango de 320-400 nanómetros. Luz negra. No tiene efectividad germicida

- UV-B : Anchos de banda ultravioleta en el rango de 280-320 nanómetros.

- UV-C : Ultravioleta C; Anchos de banda ultravioleta en el rango de 200 – 280 nanómetros. La UVC tiene un alto grado de efectividad germicida en la eliminación de bacterias, virus y hongos.

De los tres, UV-C es el más poderoso y efectivo cuando se trata de matar patógenos en una sala de operaciones.

Y además, prueba tras prueba, ha determinado de manera concluyente que la luz ultravioleta alimentada con xenón es más efectiva y eficiente para desinfectar un quirófano.

En promedio, unas luminarias de xenón UV completarán la desinfección en aproximadamente 10 veces menos tiempo. Por ejemplo, los 60 minutos de una luminaria de mercurio serían aproximadamente 6 minutos para la de xenón.

Hay varios factores para determinar cuánto tiempo llevará desinfectar una habitación o estancia:

  • Tamaño de la habitación.
  • Potencia de la luminaria.
  • Ángulo de apertura de la luminaria.
  • Colocación de la luminaria.
  • Índices de reflexión de los materiales en la sala.
  • Distribución de la habitación y mobiliario.
  • Temperatura y humedad.

Cada estancia presentará sus propias peculiaridades. Elegir la luminaria, fuente de luz correcta y saber colocarla en la posición adecuada es la clave para aprovechar al máximo la eficacia de este tipo de desinfección.

La esterilización ultravioleta es la tendencia más reciente de prevención de infecciones , y parece ser cada vez más importante.

Pero también es importante saber que la UVC causa enrojecimiento de la piel  y dolorosa infección ocular (conjuntivitis) en humanos después de una exposición prolongada o en el caso de una dosis de radiación más alta.

Nadie debe estar en la habitación mientras una luminaria UV de potencia, está encendida.

 

Deja un comentario