Jan
22

10 pautas para ahorrar energía !!

Cada vez nos “duele” más pagar las facturas de la luz, del gas, del agua… Y siguen subiendo… Cualquier ahorro en las facturas a fin de mes es bien recibido. En Meetthings apostamos por la eficiencia energética. Apostamos por el ahorro de todo tipo de energías. Pensamos que diariamente se malgasta mucha energía y es posible ahorrar energía siguiendo unas pautas muy sencillas:

1. Lavar a mano la vajilla consume más que usar el lavavajillas. Si el lavavajillas es eficiente se puede llegar a ahorrar un 40% de agua. Nuestro consejo es que se debe de cargar al máximo posible el lavavajillas o usar el programa de media carga para evitar derrochar energía.

2. ¿Qué gasta más? ¿La cocina de gas o la eléctrica? Las cocinas vitrocerámicas consumen hasta cuatro veces más que las de gas. Aconsejamos usar sarténes, cazos y ollas con fondo o difusor grueso, ya que permiten una temperatura más homogénea en todo el recipiente. También, es aconsejable usar tapas para aprovechar mejor el calor.

3. Los grifos monomando, si son bien utilizados, son más eficientes que los bimando o individuales. Los monomando son los que disponen de un solo mando para ajustar el caudal y la temperatura. Cada vez que se abra el grifo, si no se necesita agua caliente, éste debe estar en posición de frío, ya que si no estaremos haciendo que la caldera se ponga en marcha, aunque ésta no llegue a producir agua caliente, generando unos picos de energía que suponen un derroche de la misma.

4. En invierno, la temperatura ideal es de 21ºC. Sin embargo, durante la noche es mejor apagar la calefacción. La temperatura suele bajar hasta los 15ºC. Si se enciende la calefacción durante la noche para mantener la temperatura a 21ºC, el gasto de energía es considerable. Por eso, mantener una temperatura constante puede suponer un derroche de más de un 13% de energía. Mucho más de lo que significaría el pico de calor necesario para calentar la casa el día siguiente.

5. El aislamiento de la vivienda es un factor determinante para el ahorro de energía. Elegir buenos materiales aislantes y solucionar posibles fugas puede suponer un ahorro de hasta el 40% del consumo de calefacción y un porcentaje similar en el caso del aire acondicionado.

6. Las ventanas suponen una pérdida de calor residual. La pérdida de calor a través de las ventanas puede suponer entre el 25 y el 30% de la calefacción gastada. Aconsejamos el empleo de ventanas de doble cristal. Con ellas se puede reducir hasta en un 50% el derroche de energía.

7. Para mantener la casa caliente no necesitamos tener todas las habitaciones a la misma temperatura. Lo ideal es que, aquellas estancias que no se utilicen, tengan los radiadores cerrados o apagados y las puertas bien cerradas. Así, evitaremos derrochar energía de forma innecesaria.

8. Los aparatos en modo stand-by (modo espera) consumen aproximadamente un 15% de la energía total que consume en modo encendido. Es mejor desconectar o desenchufar completamente los televisores, equipos de música, reproductores de DVD… En general todos los equipos que funcionan con mando a distancia.

9. Normalmente se suele pensar que mantener encendidas las lámparas o tubos fluorescentes consume menos que encenderlos y apagarlos, pero no es cierto. Al encender este tipo de lámparas se produce un sobreconsumo pero es durante muy poco tiempo por lo que nunca compensará el hecho de dejarlos encendidos. Eso sí, el número de encendidos afecta notablemente a la vida de las lámparas/tubos fluorescentes, reduciéndola. Recomendamos reemplazar este tipo de lámparas por lámparas LED. A los LEDs no les afecta el número de encendidos, consumen un 50-60% menos que las fluorescentes y su vida es mucho más larga (unas 5 veces más).

10. Reemplazar las lámparas convencionales (incandescentes, halógenas, fluorescentes, bajo consumo…) por lámparas LED supone un ahorro desde un 50 a un 80% en el consumo eléctrico de la iluminación. En nuestra página web puedes encontrar la mayoría de los modelos de lámparas más utilizados en las viviendas.

1 Comentario para “10 pautas para ahorrar energía !!”

  • Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario