Apr
22

Causas del “encendido fantasma” de las Lámparas LEDs

Cuando sustituimos una lámpara “de toda la vida” por una lámpara LED en algunos casos puede pasar que al apagar desde el interruptor ésta última lámpara se quede ligeramente encendida.

Esto ocurre sobre todo con las lámparas LED de consumo inferior a los 12W.

Las causas más comunes de este problema pueden ser:

- Interruptores con piloto luminoso

Este tipo de interruptores son los que tienen un pequeño piloto para poder localizarlo en la oscuridad. Ese piloto, al estar conectada con el interruptor, no corta del todo el suministro de energía y pasa a la lámpara LED.

Las soluciones podrían ser el cambio de interruptor por otro que no tenga ese piloto, anular ese piloto del interruptor. O añadir algún tipo de filtro que corte ese mínimo suministro de energía.

 

 

 

 

- Interruptor corta el neutro en lugar de la fase

Las cargas de instalaciones eléctricas se alimentan por dos hilos: uno es la fase (230V) y el otro el neutro.  El interruptor tiene que hacer labor al encenderlo de cortar el hilo fase pero en ciertas instalaciones eléctricas, muchas antiguas, cortan el hilo neutro.

Esto puede hacer que cuando apaguemos la luz con el interruptor, la lámpara LED no se apague del todo y tenga esa tenue luz a la que estamos haciendo referencia en este post.

La solución puede ser modificar la instalación para que el interruptor corte el cable fase.

 

Espero que os haya servido esta información y si tenéis alguna duda no dudéis en comentárnosla.

Deja un comentario