Oct
24

¿Cuánto ahorro con LEDs y cómo lo calculo?

Dos preguntas muy frecuentes que nos hacen los clientes son ¿Cuánto dinero me voy a ahorrar en el consumo mensual con los LEDs? ¿En cuánto tiempo amortizo la inversión? Para que cada uno pueda hacer una estimación del ahorro y del tiempo de amortización hemos desarrollado unos cálculos, en el ejemplo siguiente:

1.- Lo primero que hay que saber es la iluminación actual que existe en la aplicación o lo que se puede instalar con iluminación convencional:

Por ejemplo un local con 50 dicroicas (halógenas) de 50W. Esto significa que consume 50W en una hora. La mayoría de lámparas cuentan con transformadores o reactancias que aumentan el consumo real entre un 5 y 15%. Para este caso vamos a despreciarlo.

2.- Otro dato importante es conocer las horas de encendido al día (de media):

Por ejemplo 8 horas al día. 365 días al año.

3.- Elegir las lámparas LED adecuadas para sustituir por las actuales:

Para este caso las dicroicas LED de 7W (350 lúmenes).

4.- Calcular el consumo actual mensual:

50 dicroicas x 50 W x 8 horas al día encendidas x 30 días al mes = 600.000 W·h al mes.

Lo dividimos entre 1000 y así lo pasamos a kW·h = 600 kW·h

Suponiendo que el precio del kW·h es 0,12 euros ——–> 600 kW·h x 0,12 euros = 72,00 euros al mes.

5.- Calcular el consumo con los LEDs:

50 dicroicas x 7 W x 8 horas al día encendidas x 30 días al mes = 84.000 W·h al mes. Lo dividimos entre 1000 = 84 kW·h

Suponiendo que el precio del kW·h es 0,12 euros ——–> 84 kW·h x 0,12 euros = 10,10 euros al mes.

6.- Calcular ahorro mensual por consumo:

Consumo lámparas convencionales – Consumo lámparas equivalentes LED = 72,00 – 10,10 = 61,90 Euros al mes de ahorro.

En porcentaje—-> Ahorro mensual x100 / Consumo lámp. Convencionales = (61,90 x 100)/ 72,00 = 86% de ahorro.

7.- Calcular el nº de veces que hay que reemplazar las lámparas convencionales en el tiempo de vida estimado de los LEDs:

1 dicroica convencional de 50W tiene una duración estimada de 4.000 horas y una dicroica LED de 7W unas 40.000 horas. Es decir 10 veces más.

8 horas encendidas al día x 365 días al año = 2.920 horas encendidas al año.

4.000 horas de vida / 2.920 horas encendidas al año = 1,4 años de vida

40.000 horas de vida / 2.920 horas encendidas al año = 14 años de vida.

Esto significa que para cuando la lámpara de LED haya que reemplazarlas, a los 14 años,  hemos tenido que reemplazar 10 veces las convencionales.

8.- Calcular el gasto en mantenimiento de las lámparas convencionales, durante los años de vida de las lámparas LED:

Suponiendo que el coste de una dicroica convencional de 50W es de 3,5 euros. En 14 años, nos habremos gastado en mantenimiento-> 10 veces x 50 dicroicas x 3,5 euros = 1.750,00 euros.

Hay que tener en cuenta que en este caso no hemos añadido la mano de obra de reemplazar las dicroicas convencionales. Si hubiese que añadir ese gasto, el ahorro en mantenimiento sería bastante mayor. (10 veces x 50 dicroicas x (3,5 euros + 5 euros de mano de obra) = 4.250,00 euros.

8.- Cálculo del tiempo de amortización de la inversión:

Teniendo en cuenta que las dicroicas LED de 7W (350 lúmenes) cuestan P.V.P unos 30 euros aprox. La inversión sería de –> 50  dicroicas LED x 30 euros = 1.500,00 euros.

Ahorro anual en consumo = Ahorro mensual x 12 meses = 61,90 euros x 12 = 742,80 euros al año

 Ahorro anual estimado en mantenimiento = Ahorro en mantenimiento en 14 años / 14 años = 1.750,00 euros / 14 años = 125,00 euros al año.

Ahorro anual estimado con LEDs = 742,80 + 125,00 = 867,80 euros al año.

Tiempo amortización en años = Coste inversión / Ahorro anual estimado = 1.500,00 / 867,80 = 1,73 años.

Es decir, en poco más de año y medio está amortizada la inversión de este ejemplo. Si las horas de encendido al día fueran más, el tiempo de amortización se reduciría proporcionalmente.

Esto es un pequeño ejemplo pero puede guiaros para estimar el consumo de luz en una instalación convencional y el consumo con LEDs.

 TABLA COMPARATIVA DE CONSUMOS:

Nota: Los resultados obtenidos tienen en cuenta una utilización media de las luminarias de 11 horas al día, además de los consumos habituales de los balastos o reactancias en caso de los fluorescentes convencionales

19 Comentarios para “¿Cuánto ahorro con LEDs y cómo lo calculo?”

  • Sin conocimientos de iluminacion ni electricidad, sumando horas de servicio y consumo de lamparas convencionales, estimé recuperar el costo de nueve leds de 7 w en diez meses con aprox. el mismo rendimiento de luz.
    Me falta sumar el ahorro por larga vida útil de estas lámparas

    • Hola Omar,

      Tendrías que saber las horas de vida útil de las lámparas LED de 7W que comentas. Seguramente superen las 30.000 horas. Entonces tienes que comparar las horas de vida de las lámparas convencionales. Ejemplo: Si reemplazas dicroicas halógenas de 50W, éstas tienen una vida estimada de 2.000 o 3.000 horas.

      Vida de lámpara LED 7W / Vida de lámpara dicroica halógena 50W = 30.000h/3.000h = 10.

      Eso significa que durante la larga vida de las lámparas LED habrás tenido que reemplazar 10 veces las lámparas convencionales. Si estimas el costo de remplazar cada una de las lámparas halógenas x 10 veces, puedes estimar el coste total de mantenimiento durante la vida útil de las lámparas LED.

      Saludos

  • Muy útil la información y ayuda a tomar conciencia de reducir el consumo de energia y reducir contaminación

  • Muchas gracias por la útil información.

  • Hola, buena información y da buena referencia.
    Pero la duda es:
    Usando los transformadores que ya hay en la instalación (Que son sobredimensionados) ¿el coste se reduce igualmente?. Tengo la duda de que si los transformadores que son de 350 VA no van a seguir gastando como cosacos aunque el consumo de las leds sea muy inferior.
    Gracias

    • Hola Josep,
      Aunque emplees los transformadores existentes en la instalación, el coste sí que se reduce. Para obtener una mayor reducción en el consumo, nosotros recomendamos sustituir los transformadores ferromagnéticos por fuentes de alimentación de mayor eficiencia.

      Saludos

  • Consulta. Quiero poner spot de embutir en el techo para iluminar el interior. Mi consulta es la siguiente. Me conviene utilizar dicroicas led o bombillas de led? Cuál gasta menos de las 2? Gracias

    • Hola Andrea,
      Según lo que entendemos, quieres poner unos aros de empotrar en el techo. Te comento las diferencias entre dicroicas LED y lámparas LED para que elijas la que
      más te convenga.

      -Dicroicas LED:
      + Necesitan de una fuente de alimentación ya que funcionan con corriente contínua.(Normalmente 12VDC)
      + Los ángulos de apertura suelen ser: entre 50º y 135º (dependiendo del fabricante). Cuanto más cerrado sea el ángulo de apertura, mayor flujo luminoso se obtiene pero también se producen más sombras debido a que focalizan mucho el haz luminoso.
      + Su consumo ronda entre los 5W y los 7W (más lo que consume la fuente la fuente de alimentación)

      - Bombillas LED:
      + No necesitan fuente de alimentación ya que funcionan con corriente alterna (230VAC).
      + Los ángulos de apertura son mayores que en las dicroicas ( en algunos modelos 360º) proporcionando una luz más uniforme.
      + Hay lámparas LED desde 5W (para sustituir por incandescentes de 60W) hasta los 15W (lámparas tipo PAR30, equivalentes a incandescentes de 75-100W)

      El gasto energético es similar en ambos tipos, siendo el ángulo de apertura la diferencia más notable.

      Saludos,
      Equipo Meetthings

  • Hola, muy útil la información. Una pregunta, cuantas horas tardaría en gastarse la carga de una batería externa de 4000 mah (de estas pequeñas que sirven para cargar el móvil u otros dispositivos) con una bombilla led de 1w? gracias

    • Hola Fali,

      Una manera fácil de estimar la autonomía es teniendo en cuenta que 4.000mAh significa que la batería es capaz de suministrar una corriente de 4.000mA (4A) cada hora. Si la potencia de un LED es de 1W, significa que que consume 1W cada hora por tanto tienes que convertir la potencia en corriente con esta fórmula–> Potencia (W) = Corriente (A) x Tensión (V). De esta forma podrías dividir la corriente que suministra la batería por hora entre la corriente que consume el LED y obtendrás una estimación, en horas, de la autonomía.

      Para hacer eso necesitaríamos saber la tensión de la batería y ésta debe ser compatible con el LED que quieres conectar.

      Saludos

  • Tengo instaladas 15 lámparas dicroicas de 50 wat a 12 voltios (con transformador), y ángulo de apertura de 36º.
    Desearía sustituirlas por 15 lámparas dicroicas Led, que me proporcionen la misma luminosidad, con idea, claro está, de disminuir el consumo.

  • Buenas tardes, gracias por la información

    Necesito reemplazar unas lamparas LED de 212W de 18000 lumens, cuales serian recomendables.
    Gracias

    • Hola Leonardo,

      Para poder ayudarte se necesitaría conocer más información: tipo de luminaria, tensión de trabajo, color de la luz, ángulo de incidencia, diagrama de flujos, iluminancia mínima requerida, superficie a iluminar… etc.

      Saludos

  • Muy bien explicado el ejemplo, aunque creo que hay un error en el càlculo del coste de adquisiòn / mantenimiento. El ahorro en este punto no serìa de 1.750 euros sino de 1.750 (coste total de las convencionales) menos 1.500 (coste total de las led).
    Para hacer un càlculo correcto es sumamente importante una estimaciòn lo màs aproximada posible del tiempo de encendido diario de las làmparas de cada estancia,
    En uso domèstico para cuatro personas, dependiendo mucho del tipo de uso y de circunstancias personales,
    - en las del baño estimarìa entre 1 y 2 horas.
    - en las de recibidor y pasillo entre 1 y 2 horas.
    - en las de dormitorios entre 2 y 4 horas
    - en las de la cocina entre 2 y 4 horas
    - en el salòn comedor entre 4 y 6 horas
    Personalmente, recomiendo la sustituciòn de las làmparas de mayor uso. Con el tiempo se irà produciendo abaratamiento de las làmparas led y encarecimiento de la electricidad, cosa que nos darà argumentos para sustituir las de menor uso,
    Un saludo

  • Hola les dejo esta inquietud: si tenemos un artefacto de led de 100w de potencia donde la corriente le entra a 220v y sale a 42v consume lo mismo que un artefacto de led de 100w de potencia donde la corriente entra a 220v y sale a 36v. Es decir: que función cumple la fuente o drivers en el ahorro de energía? Muchas gracias

    • Buenas Adrian,

      La tensión de salida de la fuente no afecta directamente al consumo de la luminaria. Si los LEDs son de 100W, el consumo total de la luminaria se verá afectado por la eficiencia del driver o fuente de alimentación. Pueden existir fuentes de alimentación de 36V más eficientes que de 42V o viceversa. La clave es la capacidad de la fuente en desperdiciar menos energía, generalmente en forma de calor. Convertir energía eléctrica de tensión alterna en energía eléctrica de tensión o corriente continua con las menores pérdidas.

      Saludos

  • PREGUNTA
    SI QUIERO CAMBIAR UN TRANSFORMADOR EJEMPLO(=HLG-185H-42A=)
    LO IMPORTANTE SERA NO EXCEDER LOS 42V

    EN REALIDAD EN OCACIONES TENGO QUE REPARAR UNA LAMPARA LED DE UN PARQUEO Y TODA LA INFORMACION Y NOMBRE DE LA LAMPARA, DRAIVER, TRANSFORMADOR, LO QUITARON Y NO QUIERO DANAR EL PANEL DE LUS LED SOLO TENGO EL VOLTAGE DE ALIMENTACION, EN LA MALLORIA DE LOS CASOS ES 11O 0 208
    GRACIAS

    • Buenas Tony,

      La fuente de alimentación que comentas, HLG-185H-42A tiene estas características:

      - Rango de entrada 90-305Vca 47-63Hz.
      - Salida en corriente constante de 4,4A. Ajustable mediante potenciómetro externo (2,2-4,4A).
      - Rango de tensión de salida en modo corriente constante de 21 a 42Vcc según demande la carga.
      - Tensión de salida en modo tensión constante 42Vcc. Ajustable mediante potenciómetro externo (38-46Vcc).
      - Potencia: 184,8W.

      Como puedes ver esta fuente está diseñada para trabajar directamente con LEDs (placas de LED o COBs), no con tiras LED. Deben ser equipos que se alimenten en corriente constante.
      Esta fuente funciona en modo corriente constante cuando conectamos los LEDs directamente que tengan una tensión dentro del rango de tensión de salida en modo corriente constante y una corriente de trabajo igual a la corriente de salida. La corriente de salida y la tensión de salida pueden ajustarse mediante potenciómetros externos situados en la carcasa de la fuente.

      También puede trabajar en modo tensión constante dando una tensión fija de 42V si la carga se alimenta en tensión constante y no superamos la potencia máxima de salida.

      En definitiva, lo importante es saber las características de los LEDs de tu lámpara para no dañarlos y en función de eso ajustar los parámetros del driver.

      Saludos

Deja un comentario